4 sept. 2019

La gimnasia moderna de Rudolf Bode [Educación Física]


Los sistemas de desarrollo de la actividad física son corrientes de la Educación Física que fueron apareciendo con los años y que presentaban unas características comunes. Ya vimos en una anterior entrada una introducción sobre los sistemas rítmicos. Ahora, nos centraremos en uno de ellos, la gimnasia moderna.





La gimnasia moderna como sistema rítmico [Educación Física]

Rudolf Bode (1881-871) fue el creador de este tipo de gimnasia. Bode estudiaría música en el conservatorio y fundó la escuela de Gimnasia Rítmica en Munich. La gimnasia de Bode surgía como reacción a los movimientos analíticos de la época y contra sistemas con concepciones anatómico-fisiológicas.

Su gimnasia se regía por unos principios:

Principio de la totalidad: cualquier movimiento que se realiza debe dar la oportunidad a una unión cuerpo-espíritu de modo armónico y rítmico.

Principio de cambio de ritmo: todo movimiento debe ser la expresión de un constante y rítmico pasaje de estado de tensión a relajación.

Principio de economía: los movimientos totales del hombre, junto a la participación del espíritu, son económicos.

Además, la gimnasia moderna presentaba como formas fundamentales de la gimnasia: caminar, marchar, rebotes, saltos, correr, oscilar, movimientos de resorte y expresión, gimnasia con aparatos portátiles. También la ejecución rítmica era acompañada de voz, instrumentos de percusión, melodías y armonías.

Encontramos como continuadores de la gimnasia de Bode:

Heinrich Medau, aporta nuevos aparatos portátiles como la pelota, mazos y aros.

Hilma Jalkanen, creadora de la gimnasia femenina finlandesa con principios de la gimnasia de Bode).

Alberto Dallo y Otto Hanebuth, aplican principios de gimnasia moderna al campo masculino.

Imagen 1. Rudolf Bode. 





Volver

0 comentarios:

Publicar un comentario