30 dic 2017

Métodos de entrenamiento de la resistencia por repeticiones [Preparación física en fútbol]

En anteriores entradas hablamos de los métodos continuos (extensivo e intensivo) y los variables o fraccionados (interválico extensivo e intensivo con intervalos cortos o muy cortos). Ahora, trataremos otro método fraccionado: el método de repeticiones.


Los métodos por repeticiones [Preparación Física]

Ya hemos hablado de los métodos fraccionados intensivos (intervalos cortos y muy cortos) y extensivos interválicos. Debemos recordar que en estos métodos la recuperación no es completa entre las fases de carga y descanso. Similar a estos, es el método fraccionado de repeticiones, pero a diferencia de los anteriores, las repeticiones se centran en la distancia a recorrer en un tiempo determinado y no en el tiempo como ocurría con los métodos intensivos y extensivos. Vamos a comentar algunas características de los mismos:

Método fraccionado de repeticiones. Este método mejora la resistencia a la velocidad, es decir, aumenta el tiempo de mantener una mayor velocidad. No es un método indiciado para la mejora del rendimiento del futbolista debido a que son esfuerzos que apenas aparecen en competición ya que consiste en repetir determinadas distancias a intensidad alta con una recuperación completa entre cada una de ellas. Podemos dividirlo en tres métodos:

  • Cortas: 150 a 200 m (20-30" de recuperación) a intensidad máxima. Se trabajan unas 6-10 repeticiones.
  • Medias: 200 a 300 m (45-60" de recuperación) a intensidad máxima. Se trabajan unas 4-6 repeticiones. 
  • Largas: 500 a 800 m (2-3 minutos de recuperación) a intensidad submáxima. Se trabajan unas 3-5 repeticiones. 
Este método mejora las vías aeróbica-anaeróbica, anaeróbica lactácida y alactácida en función de la carga de trabajo, además de la recuperación de parámetros funcionales con la recuperación completa y  economía en el proceso muscular.
Imagen 1. El método de repeticiones es común para mejorar la velocidad y la resistencia en la carrera. En el fútbol no se dan situaciones durante la competición.




Puedes volver a la página sobre la resistencia de nuestra sección de preparación física en el fútbol en el siguiente enlace: 
Volver

0 comentarios:

Publicar un comentario