1 ago 2017

Métodos continuos para entrenar la resistencia [Preparación física en fútbol]

Encontramos dos formas de entrenar la resistencia en el fútbol: de forma analítica (se trabaja la capacidad de forma aislada, por ejemplo, carrera continua, fartlek, intervalos… sin balón) e integrada (se trabaja la capacidad a la vez que otros aspectos técnicos, tácticos o ambos). Estas formas de trabajar la resistencia se pueden aplicar de diferentes métodos: continuos y variables o fraccionados. Vamos a centrarnos en el primer método.




Los métodos continuos para el trabajo de la resistencia [Preparación Física]

Son métodos en donde el trabajo se realiza de forma continua, es decir, sin interrupciones. Estos métodos pueden ser extensivos e intensivos.  

Método continuo extensivo. En este método existe un alto volumen de trabajo sin interrupciones. Se emplea para el desarrollo básico de la resistencia aeróbica. La duración de la carga es de mínimo 30 minutos, una frecuencia cardíaca entre 130-160 ppm y un 45-65% VO2 máx. 

Su finalidad es construir la resistencia básica en los periodos de preparación. Es adecuado tras lesiones en una primera etapa (reentrenamiento), como regeneración (recuperación) y tras la competición (130 p/min). Se consigue un aumento del metabolismo aeróbico, economía en el trabajo cardiovascular, mejora en la oxidación de grasas, aumenta la capilarización muscular y número de mitocondrias, por citar algunos ejemplos.
Imagen 1. Método continuo extensivo. 
Método continuo intensivo. Este método presenta cambios de intensidad durante la duración de la carga. Es un método sin interrupciones, mixto, en donde hay mayor intensidad (frecuencia cardíaca entre 130-190 ppm) y menor duración. Este método es más apropiado para futbolistas ya que se asemeja más a la competición, como comentamos en la entrada: ¿Cómo trabajar la preparación física en fútbol?

Su finalidad es favorecer el cambio de vía energética, es decir, de aeróbica a anaeróbica produciendo una compensación (eliminación) del lactato durante las fases de baja intensidad (60%). Además, se produce un aprovechamiento del glucógeno e hipertrofia del músculo cardíaco. 
Imagen 2. Método continuo intensivo. 





Puedes volver a la página sobre la resistencia de nuestra sección de preparación física en el fútbol en el siguiente enlace: 
Volver

0 comentarios:

Publicar un comentario