24 feb. 2016

Los hidratos de carbono o carbohidratos [Nutrición y alimentación]


Los hidratos de carbono o carbohidratos son compuestos orgánicos cuya molécula está formada por tres elementos simples: el carbono, el oxígeno y el hidrógeno, encontrándose estos dos últimos en la misma proporción que en el agua y de ahí su nombre de hidratos de carbono, ya que es como si se añadiesen moléculas de carbono y de agua, aunque su formulación desarrolla formas químicas más complejas.



Los hidratos de carbono o carbohidratos son la principal fuente de energía para el organismo humano, por ser la más común y accesible (barata) para todo el mundo. También son conocidos como sacáridos y glúcidos.

El nombre de glúcidos proviene de la palabra griega glykys que significa dulce, aunque pocos alimentos y nutrientes presentan este sabor; mientras, el nombre de sacáridos proviene del latín azúcar (uno de los centenares de compuestos distintos que pueden clasificarse en este grupo).

Son los nutrientes que producen una mejor combustión en las células y dejan menos residuos en el organismo. Se localizan principalmente en los vegetales, en los animales y en los seres humanos en pequeñas cantidades almacenadas en hígado y músculos en forma de glucógeno.

Según su fórmula química, podemos dividirlos en monosacáridos, polisacáridos y disacáridos

Imagen 1. ¿Quién no ha comido hidratos de carbono? 


Volver

0 comentarios:

Publicar un comentario