10 ene 2017

Los monosacáridos [Nutrición y alimentación]

La estructura de los hidratos de carbono responde a la siguiente fórmula química: Cn(H2O)n. Cada letra representa un elemento. Por ejemplo, la C al carbono, la H hace referencia al hidrógeno, la O al oxígeno y por último, la n equivale al número de veces que se repetiría la relación para la formación de una molécula de carbohidratos más o menos compleja.

Podemos dividir a los hidratos de carbono en tres tipos: monosacáridos, disacáridos y polisacáridos. Vamos a centrarnos en la siguiente entrada en los primeros.

Los monosacáridos [Nutrición y alimentación] 

Los monosacaridos son la fuente de energía más rápida. Están constituidos por una sola molécula, no sufren ningún proceso de digestión y se absorben por el intestino. Son sustancias blancas, con sabor dulce, cristalizables y solubles en el agua.

En ellos n tiene un valor igual o mayor que 3 siendo más frecuentes los que cuentan con 6 átomos de carbono (C6H12O6).

Las principales moléculas de los monosacáridos son las hexosas, que poseen seis átomos de carbono, como glucosa, galactosa y fructosa, pero los monosacáridos pueden tener entre 3 y 7 átomos de carbono. Vamos a resumir los tres tipos más importantes de monosacáridos.

La glucosa o dextrosa

¿Qué es? Es el principal producto final de la digestión de los hidratos de carbono complejos o polisacáridos y en este estado se absorbe..
Metabolismo: Para su metabolismo se necesita la hormona insulina.
Alimentos: Lo podemos encontrar en el zumo de uva, la miel, los frutos maduros… pero suele encontrarse en disacáridos y polisacáridos (cadenas de almidón).
¿Dónde se almacena? En el hígado y en el músculo en forma de glucógeno, (forma de almacenamiento de los carbohidratos en el organismo).
Imagen 1. Molécula de glucosa.

El nivel de glucosa en sangre se conoce por el nombre de glucemia.

La hipoglucemia indica un nivel demasiado bajo y por el contrario, hiperglucemia indicaría un valor demasiado alto.

Los valores normales de glucemia se encuentran entre 60 y 110 miligramos de glucosa por decilitro de sangre, medidos en ayunas.


Las personas que tienen niveles altos de glucosa en sangre son diabéticos, los cuales deben administrarse medicamentos, además de insulina, para que sus niveles de glucosa estén normales (normoglucemia).

La fructosa

¿Qué es? Un monosacarido y principal fuente de energía de los espermatozoides, que la metabolizan en sus mitocondrias.
Metabolismo: ingerida en cantidades moderadas, no necesita de la insulina para su metabolización, por ello puede ser consumida como sustituto del azúcar por los diabéticos.
Alimentos: Lo encontramos en la mayoría de las frutas maduras y en la miel, junto con la glucosa.
Imagen 2. Molécula de fructosa. 

La galactosa


¿Qué es? Uno de los componentes del disacárido lactosa (carbohidrato de la leche).
Metabolismo: Se sintetiza en las glándulas mamarias y es metabolizada en el hígado, donde se convierte en glucosa. Muy importante en la dieta durante los primeros meses de vida, correspondiendo con la época de la lactancia.
Alimentos: Lo podemos encontrar en las legumbres junto otros hidratos de carbono.
Imagen 3. Molécula de galactosa. 

Puedes volver a la sección sobre los Hidratos de carbono en el siguiente enlace:  
Volver

0 comentarios:

Publicar un comentario