17 ago 2023

Fundamentos de la Psicología Fisiológica de Wilhelm Wundt [Historia de la Psicología]

Tras abordar sus inicios en Heidelberg (Alemania), sus primeras influencias y el proceso de la inferencia consciente en Wilhelm Wundt, nos adentramos en los fundamentos de su Psicología Fisiológica continuando los inicios de la Historia de la Psicología.


Fundamentos de la Psicología Fisiológica de Wilhelm Wundt [Historia de la Psicología]

Wundt publicó en 1874 la primera edición de “Fundamentos de psicología fisiológica”, que recopila conocimientos psicológicos de la época. Desde su primera edición (tendría 5 reediciones desde 1880 a 1911), se establecen las directrices básicas de su sistema psicológico y modelo fundamental de la mente.

Su obra se populariza internacionalmente gracias a otra más resumida y compacta, “Compendio de psicología” que recoge también su importante teoría de los sentimientos y llega a tener 10 ediciones.

Su sistema presenta un aspecto pragmático básico planteando que la experiencia vital es ontológicamente una e indivisible. Puede aparecer bajo dos puntos de vista:
  • Experiencia externa o percepción de objetos de la realidad: se asocia con ciencias naturales, con la posibilidad de generar conocimiento con la participación o medición de sentidos externos. Estas ciencias toman el objeto o fenómeno que se pretende conocer como preocupación. Produce “representaciones” internas del sujeto (ideaciones, imágenes, etc.) siendo también motivo precaución y estudio de Psicología.
  • Experiencia interna: incluye junto a representaciones, sentimientos y actos volitivos, objetos de estudio de Psicología que aparecen directa o inmediata en conciencia.
Wundt subraya que a la Psicología le competen ambos tipos de conocimiento; mientras concepto clásico decía solo experiencia interna.

Por otro lado, se destacan dos motivos de la Psicología Fisiológica para Wundt:
1.  Remarcar ubicación en frontera entre ambos disciplinas.
2.  Reivindicar necesidad de trabajar con metodologías experimentales propias de fisiología, únicos en garantizar objetividad.

Esto cuestiona principio de inferencia consciente y el supuesto de sensaciones básicas inaccesibles al análisis subjetivo.

En este momento Wundt piensa que todo proceso mental, incluyendo tales sensaciones, acontece en plano de conciencia. El sujeto ahora sí puede detenerse y trabajar con sensaciones.

La conciencia se entiende como un amplio campo de contenidos potencialmente perceptibles, los cuales pueden ser iluminados, destacados y fijados en el foco de atención del sujeto.

La conciencia obedece ahora a leyes y principios exclusivamente psicológicos, orden autónomo, independiente e irreducible a niveles lógicos o fisiológicos.

Los procesos psicológicos son los únicos considerados inconscientes, no conscientes, imposibles de visibilizar en plano de conciencia, son procesos orgánicos. No podemos ver e informar de forma directa o inmediata a nuestro propio funcionamiento neuronal, tampoco del aparato respiratorio.

Wundt regresaba al paralelismo psicofísico propuesto por Fechner, que criticó en Heidelberg (Alemania). Lo psicológico y fisiológico remitían a la misma experiencia o fenómeno vital, actuaban paralela y simultáneamente, pero legalidades diferentes.

La psicología era relevante para acceder de forma inmediata a la experiencia y estudiar vivencias mentales del sujeto. Las vivencias mentales son un encadenamiento jerárquico y progresivo de procesos psíquicos en desarrollo que se interrelacionan entre sí, según diversas leyes psicológicas (sensaciones, sentimientos más básicos hasta ideas y afectos más complejos).

Imagen. Wilhelm Wundt.
Bibliografía:
Lafuente, E., Loredo, J.C., Castro, J. y Pizarroso, N. (2017). Historia de la Psicología. Madrid: UNED.


Puedes volver a Wilhelm Wundt y ver más información sobre Historia de la psicología en el siguiente enlace: 

0 comentarios:

Publicar un comentario