13 ene 2023

El tumor y cáncer como enfermedades no infecciosas [Biología]

Anteriormente, en nuestra sección de Biología, concretamente, en la categoría de los Seres Vivos estábamos abordando las enfermedades, tanto aquellas que son infecciosas como otras que no lo son. En la siguiente entrada seguimos ampliando esta información hablando de dos enfermedades no infecciosas: el tumor y el cáncer.


El tumor y cáncer como enfermedades no infecciosas [Biología]

Recuerda que las enfermedades infecciosas son ocasionadas por agentes patógenos y son transmisibles, es decir, pueden pasar de una persona enferma a otra que se encuentre sana.

Por otro lado, existe otro tipo de enfermedades que son las enfermedades no infecciosas, es decir, no pueden contagiarse. Entre todas estas enfermedades infecciosas encontramos dos tipos que son las principales causas de muerte en España: las enfermedades cardiovasculares y los tumores y cáncer. Vamos a ver estos dos últimos.

Llamamos cáncer a un conjunto de enfermedades que se caracterizan por la aparición de tumores y la extensión y la proliferación de estos a diferentes partes del cuerpo.

Un tumor es un tejido formado por células que proliferan de un modo incontrolado.

Vamos a ver una serie de condiciones normales sobre ambos términos:

Las células que forman parte de los tejidos viven y se reproducen durante un tiempo y, finalmente, mueren. Cuando en una división celular se produce una célula anómala, esta muere y es eliminada por el sistema inmune, pero, en algunos casos se transforman y se modifican los mecanismos de control de la división celular. Las células crecen de forma acelerada, desorganizada e incontrolada, no realizando las funciones propias del tejido al que pertenecen e invadiendo el espacio de otras células, con lo que se forma un tumor.

Es importante saber que no todos los tumores son malignos. Algunos son verrugas o quistes, y no causan problemas de salud, aunque por motivos de estética suelen quitarse o para prevenir una posible malignización en el futuro.

Por último, es interesante conocer el término de metástasis. Este se emplea cuando las células del tumor invaden otros tejidos sanos. Se trata de un tumor maligno o cáncer. En los nuevos tejidos estas células también proliferan, poniendo en peligro la vida de aquellos sujetos que la padecen.

Imagen. El tumor y su proliferación. Autoría Diario Salud.


Puedes volver a la sección de Los seres vivos, un contenido de nuestra sección de Biología para el nivel de Educación Secundaria Obligatoria:  

0 comentarios:

Publicar un comentario