14 ene 2023

La Ley Moyano de 1857 [Contextos educativos]

En el terreno educativo de España se aprobó en 1845 el Plan General de Estudios, el Plan Pidal, en el cual, se renuncia a la educación universal y gratuita en todos los grados y se establecen las bases para la primera definición del sistema educativo contemporáneo, que se realiza con promulgación de Ley Moyano en 1857, la cual veremos a continuación en una nueva entrada sobre el sistema educativo perteneciente a nuestra sección de Contextos Educativos.


La Ley Moyano de 1857 [Contextos educativos]

La Ley Moyano o también conocida como Ley de Instrucción Pública de 9 de septiembre de 1857, fue aprobada por Claudio Moyano, ministro de Fomento en el momento de su aprobación.

Esta Ley fue fruto del consenso entre progresistas y moderados, y significó la consolidación del sistema educativo liberal y el inicio de estabilidad, sobre todo a nivel legislativo y administración, del desarrollo de instrucción pública durante más de un siglo.

Esta Ley dividía la enseñanza en dos tipos: una enseñanza elemental y dos superiores:

La enseñanza elemental: enseñanza obligatoria para los españoles y gratuita para familias que no pudieran pagarla. Iba dirigida para alumnado de 6 a 9 años. Comprendía una serie de enseñanzas:
  • Doctrina Cristiana y nociones de Historia Sagrada.
  • Lectura y Escritura.
  • Principios de Gramática Castellana, con ejercicios de Ortografía.
  • Principios de Aritmética, con el sistema legal de medidas, pesas y monedas. Nociones de Agricultura, Industria y Comercio breves.
La primera enseñanza superior: enseñanza que impartía conocimientos de la primera enseñanza de forma más ampliada y además se impartían las siguientes:
  • Principios de Geometría.
  • Dibujo Lineal y Agrimensura.
  • Rudimentos de Historia y Geografía, especialmente de España.
  • Nociones generales de Física y de Historia Natural.
Como curiosidad decir que a las niñas no se les impartían las siguientes enseñanzas:
  • Agricultura, Industria y Comercio.
  • Principios de Geometría.
  • Dibujo Lineal y Agrimensura.
  • Nociones Generales de Física y de Historia Natural.
Por otro lado, se les enseñaba “labores propias del sexo”, como podía ser elementos de Dibujo aplicado a labores y ligeras nociones de Higiene doméstica.

Por otro lado, la primera enseñanza para alumnado sordomudo y ciego se impartía en centros especiales. Los curas párrocos se encargaban de dar repasos de Doctrina y Moral en la primera enseñanza.

La segunda enseñanza superior: comprendía estudios generales durante seis años con dos períodos de 2 y 4 años, y estudios de aplicación a profesiones industriales.

Para acceder a estos estudios se exigía tener 9 años cumplidos y superar un examen general de primera enseñanza elemental. Por otro lado, para pasar a estudios de aplicación se debía tener 10 años cumplidos y aprobar examen general de asignaturas de primera enseñanza superior.

Una vez aprobados los 6 años de los estudios generales, se podía presentar al examen del grado de Bachiller en Artes. Una vez finalizados los estudios de aplicación, el alumnado podía recibir un certificado de perito en estudios realizados.

Por último, vamos a resumir algunas características fundamentales de esta Ley Moyano:
  • Carácter ecléctico y moderado en solución de cuestiones más problemáticas, como intervención de Iglesia en enseñanza o peso de contenidos científicos en segunda enseñanza.
  • Incorporación definitiva de estudios técnicos y profesionales a enseñanza postsecundaria.
  • Marcada concepción centralista de instrucción.
  • Promoción legal y consolidación de una enseñanza privada, básicamente católica, a nivel primario y secundario.
Una vez vista esta Ley en futuras entradas continuaremos con la educación en la etapa de la Restauración en España.

Imagen. Claudio Moyano.


Puedes volver a la sección sobre el Sistema Educativo correspondiente a nuestra sección de Procesos y Contextos Educativos en el siguiente enlace: 

0 comentarios:

Publicar un comentario