7 jul 2022

Enfermedades infecciosas y sus fases [Biología]

Retomamos nuestra asignatura de Biología para Educación Secundaria Obligatoria con el bloque centrado en los seres vivos. Anteriormente vimos el concepto de enfermedad y su división en dos grupos: enfermedades infecciosas y no infecciosas. Continuamos ampliando este concepto centrándonos en el primer grupo y sus fases.


Enfermedades infecciosas y sus fases [Biología]

Las enfermedades infecciosas son ocasionadas por agentes patógenos y son transmisibles, es decir, pueden pasar de una persona enferma a otra que se encuentre sana.

Encontramos varios tipos de enfermedades infecciosas: parasitarias, fúngicas, bacterianas, víricas y priónicas.

Desde que se contrae hasta su curación, una enfermedad infecciosa pasa por diferentes fases:

Contagio: corresponde a la transmisión de una enfermedad a una persona sana. Puede ser de forma directa (mediante sangre, saliva u otras secreciones de una persona infectada) o indirecta (mediante un elemento transmisor como el agua o superficies de contacto común).

Incubación: corresponde desde el momento de contagio hasta que se manifiesta la enfermedad.

Estado: corresponde al tiempo de duración de la enfermedad. Se manifiestan los síntomas causando molestias a la persona enferma.

Resolución: corresponde a la fase en la que se elimina el patógeno.

Convalecencia: corresponde a la fase en la cual se ha eliminado los agentes patógenos, pero el organismo necesita un tiempo para recuperarse totalmente.

Imagen. Una enfermedad infecciosa puede contagiarse de forma directa o indirecta.


Puedes volver a la sección de Los seres vivos, un contenido de nuestra sección de Biología para el nivel de Educación Secundaria Obligatoria:  

0 comentarios:

Publicar un comentario