14 dic 2022

La unificación territorial [Historia]

En la Edad Media el poder de Europa recaía en los señores feudales y, por ello, los reyes tenían dificultades para imponer sus decisiones, pero a partir del siglo XV, los monarcas cambiaron su forma de gobernar reforzando su autoridad. En la siguiente entrada comenzamos a tratar la unificación territorial en la Edad Moderna, en una nueva entrada sobre Historia para Educación Secundaria.


La unificación territorial [Historia]

Durante la etapa de la Edad Media recaían en el poder de la nobleza numerosos territorios en Europa. Para imponer su autoridad, los monarcas unificaron esos territorios bajo su corona mediante dos formas: mediante matrimonios concertados o con guerras.

Así, se formarían nuevos Estados de mayor tamaño y dominados por las monarquías autoritarias. Por ejemplo, encontramos la monarquía hispánica con el matrimonio de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón en 1469.

Los Reyes Católicos unificarían territorialmente los reinos hispanos y crean nuevas instituciones para reforzar su poder dando un Estado moderno. Años más tarde, Carlos I y Felipe II, sus herederos, lograrían convertir la monarquía hispánica en el siglo XVI en el Estado más poderosos de Europa, al imponerse como potencia económica, política y territorial.

En siguientes entradas continuaremos viendo cómo el monarca consolidó su autoridad en ese extenso Estado con una serie de instrumentos, como la burocracia, el ejercicio permanente o la diplomacia.

Imagen. Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, los Reyes Católicos. Autoría Infobae.


Puedes volver a nuestra sección sobre la Edad Moderna para la asignatura de Historia de la etapa de Educación Secundaria Obligatoria en el siguiente enlace: 

0 comentarios:

Publicar un comentario