13 oct 2022

La vigilancia como principio táctico ofensivo y defensivo [Táctica en fútbol]

Retomamos los principios ofensivos y defensivos en nuestra sección de Táctica en fútbol con un nuevo concepto y principio táctico muy utilizado. Hablaremos en esta ocasión del principio de la vigilancia.


La vigilancia como principio táctico ofensivo y defensivo [Táctica en fútbol]

La vigilancia puede considerarse como principio táctico ofensivo y defensivo. Es un principio táctico ofensivo que consiste en no descuidar la situación de los jugadores rivales cuando tenemos la posesión del balón y estamos atacando, de ahí que se considere un principio ofensivo cuando se está con el esférico.

Las vigilancias son evoluciones realizadas por los defensores del equipo normalmente sobre sus adversarios cuando el balón se encuentra en poder de algún compañero. Este principio se evidencia en las posiciones de los jugadores de equipo en posesión del balón durante una acción de estrategia.

Las vigilancias nos permiten mantener un equilibrio defensivo y estar preparado para una posible pérdida y contraataque rival.

Por otro lado, también se considera un principio defensivo cuando las evoluciones realizadas por los jugadores son sin estar en posesión del balón, sobre los rivales, sin realizar marcajes.

La vigilancia defensiva puede ser de diferentes formas:
  • Por detrás del balón.
  • Por delante del balón.
Encontramos diferentes tipos de vigilancias defensivas:
  • Vigilancia sobre espacios concretos.
  • Vigilancia sobre los rivales.
Imagen. La vigilancia sobre los rivales que tienen la posesión de balón se considera un principio defensivo. 


Puedes volver a la sección dedicada a los Principios tácticos sobre nuestra página dedicada a la Táctica en fútbol en el siguiente enlace:  

0 comentarios:

Publicar un comentario