14 oct 2022

Tipo de escalada en búlder [Actividad Física en el Medio natural]

La mayoría de los rocódromos comerciales ofrecen cuatro tipos de escalada: búlder, Top-Rope, de primero y autoaseguramiento. En la siguiente entrada de Actividad Física en el Medio Natural seguimos con nuestro apartado centrado en los rocódromos. En la siguiente entrada vamos a ver el tipo de escalada de Búlder.


Tipo de escalada búlder [Actividad Física en el Medio natural]

El tipo de escalada búlder es la forma de escalada más pura, ya que no representa complejidad en cuanto a manejo de material.  Este tipo de escalada tiene como objetivo ascender tramos de pared cortos, de entre 1,5 y 5 metros de altura, conocidos como problemas.

La mayoría de rocódromos tienen un espacio destinado a escalada en búlder, sin olvidar que incluso existen instalaciones dedicadas a este tipo de forma exclusiva.

El búlder aporta una forma sencilla de practicar la técnica de pies, a la vez que permite desarrollar el equilibrio y experimentar con distintas maneras de moverse en un medio vertical.

La naturaleza del búlder radica en el hecho de intentar resolver un problema, aunque eso significa tener que saltar al suelo muchas veces sin llegar a completarlo, debido a la posibilidad de realizarlo varias veces. La resolución del problema supone un reto físico y mental, sin la distracción de la cuerda o el material, quedando solo ante el problema.

Imagen 1. Escalada tipo búlder.

Cuando practicamos este tipo de escalada a más de dos metros del suelo es imprescindible contar con la ayuda de un compañero o portero (persona destinada a amortiguar la caída del que está haciendo búlder y cuyo principal objetivo es impedir que la cabeza del escalador golpee el suelo). Por otro lado, también es importante disponer de un crash-pad o colchoneta de búlder (colchoneta portátil parecida a la de los gimnastas, diseñada para aportar amortiguación bajo las vías o problemas de búlder) en la zona de aterrizaje

Debemos también saber que saltar desde algunos problemas altos pueden suponer un riesgo para las articulaciones del tren inferior acarreando posibles esguinces, dislocaciones, etc. Además, se debe considerar, que la caída realizando un paso desplomado, puede hacer que el escalador gire y se voltee, no disponiendo de tiempo para colocarse a una postura adecuada para aterrizar de forma adecuada.

Los rocódromos suelen tener colchonetas especiales y suelos acolchados para amortiguar estas caídas, aunque es mejor tener un portero que te proteja y garantice una caída limpia, ubicándose detrás del escalador, nunca debajo, con los brazos estirados y manos orientadas hacia las caderas.

Es importante saber que si un escalador cae, la función del portero es orientar la caída dentro de la colchoneta y no sujetarlo. En el caso de que el escalador caiga mientras se voltea, el portero debe empujar al escalador por la espalda para evitar que el escalador caiga de cabeza. Es fundamental proteger a un compañero, al igual que asegurar, por lo que es una tarea que requiere atención y concentración, ya que está en tus manos la seguridad de un escalador (la de tu compañero).

Imagen 2. El portero atento al compañero.


Puedes volver a nuestra sección de Rocódromos correspondiente a Actividad Física en el Medio Natural en el siguiente enlace:

0 comentarios:

Publicar un comentario