12 oct 2022

¿Qué es la Psicología? [Psicología de la motivación]

Aunque tenemos categorías en el blog dedicadas a aspectos de la Psicología como Desarrollo Psicológico o Psicología deportiva, iniciamos de forma más detallada este mundillo con una sección dedicada al mundo de la Psicología. Comenzamos con la Psicología de la Motivación con la Introducción al mundo de la Psicología. En esta entrada nos planteamos una primera cuestión: ¿Qué es la Psicología?


¿Qué es la Psicología? [Psicología de la Motivación]

Cuando nos iniciamos en el estudio de psicología debemos saber lo que vamos a tratar y el significado de la palabra “psicología”, ya que solemos cambiar muchas veces la idea inicial sobre el concepto.

Hoy en día empleamos muchas veces el término en nuestro lenguaje cotidiano. Por ejemplo, ese libro o película de cine trata aspectos psicológicos, esa persona muestra mucha psicología, etc. Podemos decir que se utiliza la psicología para hablar de la aptitud de las personas ante acciones diarias o cotidianas siendo considerada como persona que tiene psicología aquella que enseña, que sabe vender su producto sea un comercial o incluso un político, es capaz de dirigir un negocio… Por ello, podemos decir que el término significa el arte de comprender y actuar sobre otros.

Existen infinidad de ideas erróneas sobre el significado de la Psicología en nuestra sociedad. Podemos observarlo en medios de comunicación con personas no cualificadas (grafólogos, astrólogos, quirománticos, etc.) que intentan predecir tu conducta y solucionar problemas personales por puro azar.   También en millones de entradas de webs o blogs sobre este concepto con significados muy distintos: sobre cómo solucionar problemas psicológicos e incluso te ayudar a encontrar personas compatibles, las cuales no presentan control científico pese a emplear un lenguaje psicológico, por lo cual son un engaño.

Una parte destacable de la población tiene relación con la psicología gracias a artículos de revistas, libros de divulgación o similares, considerándola como la determinación de la personalidad, el análisis de los sentimientos, cómo educar a los hijos, etc. Para muchos es un medio para conocerse a sí mismo, en sus pensamientos y sentimientos, y comprender a los demás. Otros la ven como un procedimiento que muestra las causas de fenómenos extraños o mágicos de fuerzas misteriosas o paranormales, creyendo más en la pseudociencia.

Encontramos otras situaciones cotidianas relacionadas con la conducta, en las cuales somos conscientes y se explican por la psicología del sentido común, creyendo que estamos aplicando psicología y nos sentimos como psicólogos aficionados. Por ejemplo, cuando intentamos que un niño pequeño coma se le engaña distrayéndolo su atención simulando un avión. Hemos pensado en nuestra conducta y la del resto y, además, creemos saber respuestas a preguntas. En cambio, esta psicología no es tan eficaz como se cree, debido a que puede ocasionar resultados discordantes en importantes temas. Podemos decir que es la que desarrollamos debido a nuestras experiencias cotidianas.

Imagen 1. Mucho cuidado con las personas no cualificadas.

La psicología que practican los psicólogos es la que utiliza el método científico para contrastar los hechos, es decir, emplea un método diferente para indagar en los mismos. Un investigador imparcial realiza observaciones sistemáticas en unas condiciones que pueden ser comprobadas por otros investigadores. Los hechos científicos utilizados son empíricos y basados en experiencia científica, manifestados y registrados siempre del mismo modo para poder ser comparada con los demás. Esta psicología no se basa en la propia experiencia o la de los demás, como explica la psicología del sentido común.

Lo que importa en Psicología no es cómo son los hechos empíricos, sino cómo se obtienen y registran. A veces muchos de estos hechos parecen idénticos a aquellos fijados por el sentido común, pero gracias a una observación sistemática y rigurosa se convierten en científicos. El psicólogo tiene como tarea intentar descubrir las leyes generales que expliquen la diversidad de conductas en el ser humano de una forma ordenada. Para ello, decreta unos hechos por medios sistemáticos, registrando datos con claridad, para establecer las condiciones responsables de las acciones observadas y el núcleo principal de hechos científicos seguros.

Todo esto no quiere decir que las observaciones aportadas por el sentido común sean siempre erróneas, sino que no son correctamente interpretadas. Su conocimiento podría identificarse con el conocimiento científico e incluso ser exacto, pero su información puede ser controvertida y con interpretaciones distintas, al no tener un medio para conocer las condiciones de los hechos y su definición exacta.  Por todo ello, la investigación sistemática permite obtener unos resultados mucho más fiables para comprender la conducta humana, yendo más allá de la psicología del sentido común. Por esta razón, para saber qué es la psicología debemos conocer muy bien su metodología, sus resultados y su manera de interpretarlos.

 Imagen 2. El psicólogo registra las conductas mediante hechos científicos seguros.


Puedes volver a la categoría sobre Introducción a la Psicología sobre Psicología de la Motivación en el siguiente enlace:
 

0 comentarios:

Publicar un comentario