27 jul 2022

Satisfacción con la vida y ejercicio físico [Respuestas bio-comportamentales]

Hoy traemos un artículo para nuestra sección de Motivación y Adherencia a la Actividad Física y el Deporte perteneciente a Respuestas Bio-comportamentales al esfuerzo físico el cual nos muestra la relación existente entre la satisfacción con la vida y el ejercicio físico.



Satisfacción con la vida y ejercicio físico [Respuestas bio-comportamentales]

Objetivos: Este artículo aborda el estado del arte de la satisfacción con la vida en relación con la actividad físico-deportiva, así como realizar una propuesta pedagógica apoyada en los sustentos teóricos y prácticos analizados.

Diseño y método: El método utilizado ha sido un análisis de revisión, en el cual se analizaron 123 artículos publicados en revistas científicas nacionales e internacionales así como artículos de revisión procedentes de seis bases de datos.

Resultados: Indican que los principales factores que contribuyen a la satisfacción con la vida en relación con la actividad físico-deportiva son la motivación, el autoconcepto, los hábitos relacionados con la salud, y en menor medida, el sexo y la edad.

Conclusiones: A partir del análisis de los estudios realizados se presenta una propuesta pedagógica centrada en la satisfacción con la vida a través del ejercicio físico.

Opinión: Todos sabemos de los beneficios del ejercicio físico, pero muchas veces si no se presenta la actividad de forma motivante y con una serie de estrategias adecuadas para ello, la adherencia a la misma esta se verá dificultada. Por ello, el papel del especialista en Ciencias del ejercicio es fundamental junto a otros profesionales de este campo (Técnicos en Acondicionamiento Físico, Técnicos en Animación Físico-Deportiva, etc.) para acercar la actividad a la población.

Imagen. Si el ejercicio se adapta a los intereses y motivaciones del sujeto este aportará una mayor adherencia hacia su práctica.

Bibliografía: González-Serrano, G., Huéscar, E. y Moreno-Murcia, J.A. (2013). Satisfacción con la vida y el ejercicio físico. Motricidad. European Journal of Human Movement, 30, 131-151.



Puedes volver a la sección de Motivación y Adherencia a la Actividad Física y el Deporte correspondiente a la asignatura de Respuestas Bio-comportamentales al esfuerzo físico en el siguiente enlace: 

0 comentarios:

Publicar un comentario