27 jul 2022

Aspectos generales a considerar en la evaluación de los trastornos del lenguaje [Evaluación y Diagnóstico de la Audición y el Lenguaje]

Continuamos la semana volviendo a nuestra categoría de Mención de AL con la materia sobre Evaluación y Diagnóstico de la Audición y Lenguaje. En la siguiente entrada vamos seguir tratando algunos Principios Básicos sobre la evaluación del lenguaje viendo algunos aspectos generales a tener en cuenta en la evaluación de los trastornos de lenguaje.


Aspectos generales a considerar en la evaluación de los trastornos del lenguaje [Evaluación y Diagnóstico de la Audición y el Lenguaje]

Tras ver la evaluación del lenguaje, no podemos olvidarnos de una serie de aspectos a tener en cuenta en la evaluación de los trastornos del lenguaje como son los siguientes:
  • Conocer las condiciones médicas que pudieran reflejar desorden. La valoración de estos factores etiológicos tendrá consecuencias en la selección del tratamiento.
  • Considerar las pautas del desarrollo evolutivo del niño, ya que pueden marcar la diferencia entre un problema patológico y un comportamiento del momento evolutivo del sujeto que resulta normal al compararlo con un grupo de referencia similar en edad, sexo y marco cultural.
  • Es necesaria la colaboración de las personas del entorno del niño para completar y objetivar la evaluación mediante la previa recogida de información de distintas fuentes y situaciones. Por otro lado, en algunos casos las actitudes y comportamientos de la familia pueden llegar a mantener el trastorno.
  • Identificar estímulos ambientales implicados en el origen del trastorno (acontecimientos estresantes, problemas en áreas de funcionamiento psicosocial, etc.). Estos pueden influir en el mantenimiento del desorden actualmente.
  • Valorar el nivel de desarrollo intelectual y cognitivo del niño, como la presencia de otros trastornos psicológicos.
Imagen. En los trastornos del lenguaje se deben considerar unos aspectos previos.


Puedes volver a la sección de Principios Básicos sobre nuestra sección dedicada a la Evaluación y Diagnóstico de la Audición y Lenguaje en el siguiente enlace:

0 comentarios:

Publicar un comentario