9 abr 2022

Concepto de enfermedad [Biología]

Anteriormente decíamos que los seres humanos han luchado desde el inicio de su existencia contra enfermedades y trastornos que le afectan. Por ello, trabajan para lograr un bienestar físico, mental y social. A continuación, en la siguiente entrada de los Seres Vivos perteneciente a nuestra asignatura de Biología veremos el concepto de enfermedad.


Concepto de enfermedad [Biología]

Como recordarás en la entrada sobre el “concepto de salud”, el progreso en la economía y de la sociedad ha permitido que la humanidad tenga mejores recursos y mayor cantidad para luchar contra los problemas de salud, pese a que puedan quedar retos por lograr.

La enfermedad es la alteración continuada del funcionamiento de nuestro organismo.

Las enfermedades y trastornos pueden producirse por causas externas e internas de nuestro organismo. Por ejemplo, podemos tener un dolor de cabeza por diferentes orígenes como estar agobiado por una situación, padecer algún tumor, estar expuesto a ruidos ambientales de intensidad excesiva o padecer un tumor o incluso no descansar las suficientes horas de sueño.

En 1992 se elaboró una clasificación internacional de enfermedades y alteraciones de la salud (CIE) bajo la dirección de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que divide las enfermedades en dos grupos:

Enfermedades infecciosas. Son todas las enfermedades causadas por un virus o por microorganismos y toxinas.

Enfermedades no infecciosas. Son el resto de enfermedades. En próximas entradas veremos algunos ejemplos.

Imagen. Una enfermedad puede ser infecciosa o no serlo. 


Puedes volver a la sección de Los seres vivos, un contenido de nuestra sección de Biología para el nivel de Educación Secundaria Obligatoria:  

0 comentarios:

Publicar un comentario