7 dic 2021

Criterios de evaluación para 3 - 5 años [Normativa] [Educación Infantil]

¿Qué contenidos debemos valorar en los niños y niñas de 3 a 5 años, es decir, en Educación Infantil? En la siguiente entrada traemos los Criterios de Evaluación que deben los maestros y maestras de Infantil valorar para los más peques en la etapa de Infantil.


Criterios de Evaluación para los 3 - 5 años [Normativa] [Educación Infantil]

Además de las Leyes y Reales Decreto que regulan el Sistema Educativo a nivel estatal, nos encontramos que cada Comunidad Autónoma tiene una normativa que regula su sistema educativo añadiendo nuevos aspectos o modificando aquellos que aparecen a nivel nacional.

Si nos vamos como ejemplo al Decreto número 254/2008, de 1 de agosto, por el que se establece el currículo del Segundo Ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, encontramos tres áreas de trabajo para el grupo de 3 años de Educación Infantil:
Criterios de evaluación del área Conocimiento de sí mismo y autonomía personal:
1. Dar muestra de un conocimiento progresivo de su esquema corporal y de un control creciente de su cuerpo, global y sectorialmente.
2. Distinguir y diferenciar los dos lados de su cuerpo favoreciendo el proceso de interiorización de su lateralidad.
3. Manifestar confianza en sus posibilidades para realizar las tareas encomendadas.
4. Reconocer, nombrar y representar las distintas partes del cuerpo y ubicarlas espacialmente, en su propio cuerpo y en el de los demás.
5. Distinguir los sentidos e identificar sensaciones a través de ellos.
6. Respetar y aceptar las características y cualidades de los demás, sin discriminaciones de ningún tipo.
7. Participar en juegos, mostrando destrezas motoras y habilidades manipulativas de carácter fino, y regulando la expresión de sentimientos y emociones hacia sí mismo y hacia los demás.
8. Conocer y aceptar las normas que rigen los juegos.
9. Mostrar actitudes de colaboración y ayuda mutua en situaciones diversas, evitando adoptar posturas de su misión o de dominio, especialmente entre iguales.
10. Realizar autónomamente y con iniciativa actividades habituales para satisfacer necesidades básicas, consolidando progresivamente hábitos de cuidado personal, higiene, salud y bienestar.
11. Participar con gusto en actividades que favorecen un aspecto personal cuidado, un entorno limpio y estéticamente agradable, y por colaborar en la creación de un ambiente generador de bienestar.

Criterios de evaluación del área Conocimiento del entorno:
1. Explorar, identificar y discriminar objetos y elementos del entorno inmediato y actuar sobre ellos.
2. Agrupar, clasificar y ordenar elementos y colecciones según semejanzas y diferencias ostensibles.
3. Establecer relaciones entre las características o atributos de los objetos y materias presentes en su entorno (forma, color, tamaño, peso...) y su comportamiento físico (caer, rodar, resbalar, botar...).
4. Discriminar y comparar algunas magnitudes y cuantificar colecciones mediante el uso de la serie numérica.
5. Mostrar determinadas habilidades lógico matemáticas, como consecuencia del establecimiento de relaciones cualitativas y cuantitativas entre elementos y colecciones.
6. Resolver sencillos problemas matemáticos de su vida cotidiana.
7. Comprender los números en su doble vertiente cardinal y ordinal, conocer algunos de sus usos y utilizarlos en situaciones propias de la vida cotidiana.
8. Manejar nociones básicas espaciales (arriba, abajo; dentro, fuera; cerca, lejos...), temporales (antes, después, por la mañana, por la tarde...) y de medida (pesa más, es más largo, está más lleno, es menos ancho, es igual de alto...).
9. Identificar en elementos del entorno las formas planas y tridimensionales básicas y reconocer alguna de sus propiedades.
10. Reconocer algunas monedas y billetes oficiales presentes en su entorno próximo.
11. Valorar los factores de riesgo en la manipulación de objetos.
12. Dar muestras de interesarse por el medio natural.
13. Identificar y nombrar algunos de los componentes del medio natural y establecer relaciones sencillas de interdependencia.
14. Manifestar actitudes de cuidado y respeto hacia la naturaleza, y participar en actividades para conservarla, tomando como referencia los diversos paisajes de la Región de Murcia.
15. Reconocer algunas características y funciones generales de los elementos de la naturaleza, tanto vivos como inertes, acercándose a la noción de ciclo vital y constatando los cambios que éste conlleva.
16. Establecer algunas relaciones entre medio físico y social, identificando cambios naturales que afectan a la vida cotidiana de las personas (cambios de estaciones, temperatura...) y cambios en el paisaje por intervenciones humanas.
17. Identificar y conocer los grupos sociales más significativos de su entorno (familia, escuela...), así como algunas características de su organización y los principales servicios comunitarios que ofrece.
18. Poner ejemplos de las características y manifestaciones culturales de los grupos sociales más significativos de su entorno y valorar su importancia.
19. Conocer costumbres y tradiciones propias del lugar donde se vive, disfrutando con las oportunidades de diversión que le ofrecen.
20. Establecer relaciones de afecto, respeto, generosidad y resolución dialogada de conflictos con todos sus compañeros.
21. Identificar rasgos propios (personajes, lugares, manifestaciones culturales) de los países donde se habla la lengua extranjera.

Criterios de evaluación del área Lenguajes: comunicación y representación:
1. Utilizar la lengua oral con claridad y corrección, del modo más conveniente para una comunicación positiva con sus iguales y con las personas adultas, según las intenciones comunicativas.
2. Utilizar de forma apropiada y creativa la expresión oral para regular la propia conducta, relatar vivencias, razonar, resolver situaciones conflictivas, comunicar sus estados anímicos y compartirlos con los demás.
3. Escuchar y comprender mensajes orales diversos (relatos, producciones literarias, descripciones, explicaciones, informaciones,...) que les permitan participar de forma activa en la vida del aula.
4. Mostrar una actitud de escucha atenta y respe tuosa, haciendo uso de las convenciones sociales (guardar turno de palabra, escuchar, mantener el tema,...) y aceptando las diferencias.
5. Conocer y usar palabras y expresiones sencillas de uso cotidiano y del aula en lengua extranjera.
6. Seguir instrucciones dadas en la lengua extranjera, contextualizadas dentro de las rutinas del aula, mediante respuestas verbales y no verbales.
7. Mostrar interés por los textos escritos presentes en el aula y en el entorno próximo, iniciándose en su uso, en la comprensión de sus finalidades y en el conocimiento de algunas características del código escrito.
8. Utilizar la lectura y la escritura como medios de comunicación, de información y de disfrute.
9. Mostrar interés y participar en los actos de lectura y de escritura que se realizan en el aula y otros ámbitos de la vida cotidiana.
10. Utilizar adecuadamente el material escrito (libros, periódicos, cartas, etiquetas, ordenador, publicidad...) y es merarse en la limpieza y el orden en los trabajos.
11. Conocer algunas características y convenciones de la lengua escrita que se consolidarán en la Educación Primaria.
12. Mostrar interés por explorar los mecanismos básicos del código escrito.
13. Expresarse y comunicarse utilizando medios, materiales y técnicas propios de los diferentes lenguajes artísticos (musical, plástico, corporal) y audiovisuales, mostrando interés por explorar sus posibilidades, por disfrutar con sus producciones y por compartir con los demás las experiencias estéticas y comunicativas.
14. Desarrollar la sensibilidad estética y de actitudes positivas hacia las producciones artísticas propias y de los demás en distintos medios.
15. Mostrar curiosidad e interés por las manifestaciones artísticas y culturales de su entorno.

NOTA: Si quieres tener los Criterios de Evaluación de estas tres áreas en formato PDF pincha AQUÍ



Puedes volver a la sección dedicada a la Normativa de Segundo Ciclo de Educación Infantil en el siguiente enlace: 

0 comentarios:

Publicar un comentario