7 dic 2021

Concepto de prana y apana [Yoga]

Volvemos en el blog con nuestra categoría de Salud tratando el mundo del Yoga. En la siguiente entrada continuamos abordando la respiración como contenido. Para ello, tras ver resumidamente una serie de conceptos yóguicos anteriormente, continuamos profundizando con el concepto de prana y apana.


Concepto de prana y apana [Yoga]

Anteriormente vimos una serie de conceptos yoguicos como prana, apana, sthira y sukha. Volvemos a los dos primeros.

Las vías de nuestro cuerpo para los nutrientes y productos de desecho no son tan sencillas como las de una célula, pero tampoco muy complejas. El organismo está abierto en la parte superior e inferior. El alimento se introduce en nuestro organismo por su parte alta de forma sólida y líquida, es decir, el prana.

Los nutrientes entran en el canal alimentario, pasan por el sistema digestivo y tras una serie de procesos los productos de desecho descienden y salen al exterior por una salida gracias a la fuerza del apana, que actúa en los productos de desecho.

Por otro lado, el prana también puede introducirse en estado gaseoso gracias a la respiración, pero el aire inspirado permanecerá en los pulmones, donde se realiza el intercambio de gases con los capilares de los pulmones. Al igual que ocurre con el alimento sólido y líquido, los gases de desecho deben salir, pero por el mismo recorrido que entran.

El apana debe maniobrar libremente hacia arriba y abajo, ya que cualquier incapacidad de modificar el empuje descendente del apana ocasiona una espiración incompleta. Esta capacidad de modificar la acción descendente del apana es una destreza que se adquiere gracias a la práctica del Yoga, pero requiere entrenamiento.

Imagwen. El prana puede introducirse de modo gaseoso.

Bibliografía: Kaminoff, L. (2008). Anatomía del Yoga. Madrid: Tutor.


Puedes volver a la sección centrada en La respiración y el Yoga en el siguiente enlace: 

0 comentarios:

Publicar un comentario