20 jul 2021

El arte del Imperio Carolingio [Historia]

Volvemos con el reinado de Carlomagno, durante el cual el Imperio manifestó un gran esplendor gracias a su cultura y arte. Por ello, muchos historiadores consideran a esta etapa como el renacimiento carolingio. A continuación, seguimos avanzando en esta etapa de la Historia abordando el arte del Imperio carolingio.


El arte del Imperio carolingio [Historia]

En el Imperio carolingio encontramos que floreció durante el mismo un arte influido por otras culturas, principalmente de tradición bizantina y romana. Cuando abordamos el arte debemos tratar la arquitectura, mosaicos, pinturas, miniaturas, esculturas y artes menores.

Arquitectura: en esta etapa se construyen palacios, templos y monasterios promovidos por Carlomagno. Inicialmente se realizaban de madera, para luego sustituirse por ladrillo y piedra. Destacar en esta etapa el arco de medio punto y la columna como sistemas de soporte y que se localizaban en templos.

Por otro lado, mencionar la capilla palatina de Aquisgrán en Alemania, una obra de las más importantes de la época. Además, otra capilla a destacar construida en el siglo IX es la iglesia de Germigny-des-Près en Francia.   

Miniaturas: pinturas utilizadas en la decoración de manuscritos. La mayoría de libros pintados eran partes de la Biblia o copias de la misma.

Mosaicos: obras empleadas en la ornamentación de templos que presentaban influencia bizantina y clásica. Las escenas que decoraban tenían fondos en oro y plata y presentaban color púrpura.    

Esculturas, pinturas y otros artes. Encontramos pocos restos de estas disciplinas, pero destacaron en la época la orfebrería con oro, plata, esmeraldas y piedras preciosas decorando altares, libros, entre otros.

Imagen. Muchos objetos eran decorados con piedras preciosas. 


Puedes volver a nuestra sección sobre la Edad Media para la asignatura de Historia de la etapa de Educación Secundaria Obligatoria en el siguiente enlace:

0 comentarios:

Publicar un comentario