21 jul 2021

Digestión de las proteínas [Nutrición y alimentación]

En anteriores entradas vimos que las proteínas son, junto a grasas e hidratos de carbono, uno de los tres grandes macronutrientes que necesitamos en nuestra dieta, y tienen una gran importancia en nuestro organismo. Luego, vimos cómo se clasifican estos macronutrientes. A continuación seguimos ampliando el contenido de las proteínas viendo cómo es la digestión de las mismas.


Digestión de las proteínas [Nutrición y alimentación]

Las proteasas, enzimas que degradan las proteínas en el tubo digestivo, no se sintetizan ni liberan como tal, sino que lo hacen como zimógenos, unas proenzimas sin actividad con el objetivo de proteger a las células que los sintetizan y a aquellas que constituyen los conductos por donde circulan. Cuando llegan a la luz del digestivo se activan y convierten en proteasas.  

En el estómago comienza la digestión de las proteínas actuando dos enzimas:
  • Pepsina: proteasa sintetizada en forma de zimógeno (pepsinógeno) por células parietales del estómago. Gracias al pH ácido causado por clorhídrico liberado por células del estómago se transforma en forma activa.  Esta proteasa tiene preferencia por grupos radicales de aminoácidos, transformado las proteínas en moléculas más sencillas.
  • Renina: no es una proteasa. Forma parte del jugo gástrico y tiene como objetivo la coagulación de proteínas, facilitando el acceso y acción de proteasas. La renina produce coagulación de caseína, convirtiéndola en caseinato cálcico y facilitando la hidrólisis por las proteasas, Por ello, es importante en el lactante.
A continuación del estómago, continúa la digestión de las proteínas en la primera porción del intestino delgado, donde actuarán diversas proteasas. Encontramos diferentes proteasas de origen pancreático como las siguientes: tripsina, quimotripsina, elastasa, colagenasa carboxipeptidasas.

Estas proteasas son liberadas y sintetizadas como zimógenos. Cuando llegan a la luz del intestino se convierten en formas activas. Por ejemplo, el tripsinógeno se transforma en tripsina gracias a la participación de la enteroquinasa, que es sintetizada por enterocitos (células de la mucosa intestinal) y su liberación es estimulada por el contacto del quimo con mucosa intestinal.

Cuando se activa la tripsina, el resto de zimógenos se activan gracias a ella. Por otro lado, las células de la mucosa intestinal sintetizan dipeptidasas,  aminopeptidasas y caboxi-peptidasas pancreáticas siendo las encargadas de las últimas fases de la digestión de las proteínas.

Las proteasas reconocen zonas específicas de cadenas de proteínas, por lo que no hidrolizan cadenas al azar, siendo el producto final de la digestión de proteínas pequeños péptidos de 2 a 4 aminoácidos y aminoácidos libres.

Imagen. La digestión de las proteínas comienza en el estómago. 

Bibliografía: Pérez-Llamas, F. y Zamora, S. (2002). Proteínas. En S. Zamora y F. Pérez-Llamas (eds.), Nutrición y alimentación humana (pp. 55-67). Murcia: Universidad de Murcia.


Puedes volver a la sección sobre las Proteínas en el siguiente enlace:  

0 comentarios:

Publicar un comentario