5 sept 2020

La visión de John Coleman sobre la adolescencia [Desarrollo psicológico]

Continuamos con otras visiones sobre la adolescencia. En anteriores entradas hemos visto aportaciones en el campo del psicoanálisis de Sigmund Freud, Anne Freud, Peter Blos, Erik Erikson y Robert Havighurst. En esta ocasión traemos la visión y aportación de John Coleman sobre la adolescencia.




La visión de John Coleman sobre la adolescencia [Desarrollo psicológico]

John Coleman resume el estado de la situación de la adolescencia en dos visiones:
  • Una en donde es considerada como una etapa de tormenta y drama.
  • Otra visión en donde es estable y pacífica.
Coleman realizó un estudio en donde trataba cuestiones sobre el autoconcepto, la relación con los padres, la soledad, las relaciones, las amistades y la situación grupo. A partir de los resultados elaboró la teoría focal, conceptualizada en estadios y que defiende que los adolescentes se enfrentan a diversos cambios, pero no a la vez.

Coleman realiza críticas de otros autores al considerar la adolescencia como una época de tormenta y drama. Una etapa donde destacan las conductas delictivas, las drogas, las relaciones de riesgo, etc. Es cierto que los adolescentes tienen problemas con sus padres respecto a aspectos cotidianos, pero realmente solo unos pocos tienen problemas serios. Si un joven adolescente es problemático de adolescente, normalmente es que de niño tuvo problemas.
Imagen 1. John Coleman, autor de la teoría focal. 




Puedes volver a la sección sobre la transición de la infancia-adolescencia de la temática Desarrollo psicológico en el siguiente enlace:
Volver

0 comentarios:

Publicar un comentario