10 ago 2020

El redondeo [Química]

Ya vimos en una anterior entrada que para no tener que trabajar con números muy largos se empleaba la notación científica, es decir, en expresar números en formato decimal mediante potencias de 10. Ahora, vamos a ver otro método utilizado para no tener que trabajar con números muy largos: el redondeo de resultados.





El redondeo de resultados [Química]

Muchas veces los resultados de las operaciones tienen muchos decimales. En estos casos podemos utilizar el redondeo. El redondeo consiste en despreciar o quitar las cifras situadas a la derecha de la última cifra que tomaremos como significativa, teniendo en cuenta que si la cifra que le sigue es igual o superior a 5, debemos sumar una unidad a la cifra significativa.  

Vamos con un ejemplo práctico:

Vamos a redondear los siguientes números a las décimas:

a)    5,26 L                  b) 5,24 L                   c) 5,25 L

Lo primero que se debe realizar es despreciar la última cifra de cada medida, es decir, aquella que corresponde a las centésimas.

Luego, si la cifra que se debe despreciar es menor que 5, la anterior no cambia. En cambio, si es mayor o igual que 5, la cifra se incrementa en una unidad. Entonces tendríamos:  







Puedes volver a la sección sobre la tarea científica para la asignatura de Química en Educación Secundaria Obligatoria en el siguiente enlace: 
Volver

0 comentarios:

Publicar un comentario