10 ago 2020

Principio de especialización [Entrenamiento deportivo]

Volvemos con nuestra sección de entrenamiento deportivo y añadiendo nuevos principios de entrenamiento. En esta ocasión vamos a comentar el principio de la especialización, un principio que debemos de tener muy en cuenta según la edad de los sujetos.




 


Principio de especialización [Entrenamiento deportivo]

Vamos a imaginar que tus hijos quieren practicar un deporte. Tienen 6 y 8 años. Dudas si apuntarlos a una actividad extraescolar como multideporte o a un deporte específico como el fútbol, baloncesto o tenis, por citar algunos ejemplos. Pregúntate lo siguiente: ¿es mejor que se especialicen en un deporte por ejemplo, el baloncesto o tenis y adquieran un dominio con los brazos o realizar un multideporte en donde trabajan, además de lo anterior, otros movimientos y pueden mejorar la coordinación óculo-pie al golpear un balón? ¿Quiere decir esto que nunca debemos elegir un deporte a edad temprana? Para nada. Me explico.

Cuando se comienza en las bases de un deporte esa actividad deportiva debe ir dirigida más al trabajo de otros conceptos, aprender de forma jugada, sin grandes exigencias en el resultado ni en el trabajo táctico. Según van creciendo, si siguen practicando ese deporte, es cuando se produce el principio de la especialización, centrándose más en todos los aspectos que están involucrados en el mismo.

Podemos decir que el principio de especialización implica un proceso de entrenamiento a largo plazo, en donde se va progresando en cada etapa, siendo mayor el entrenamiento específico a costa de reducir el entrenamiento general. Pero debemos recordar que en niños y jóvenes debe primar el entrenamiento multilateral, siendo la base para el futuro, dentro del específico.
Imagen 1. El entrenamiento multilateral debe ser la base para el trabajo específico. 






Puedes volver a la sección de Principios de Entrenamiento correspondiente a nuestra temática de Entrenamiento Deportivo en el siguiente enlace: 

0 comentarios:

Publicar un comentario