16 ago 2019

La alimentación en las civilizaciones antiguas [Nutrición y alimentación]

En la siguiente entrada continuaremos hablando de la visión histórico-evolutiva que se tenía de la alimentación en la antigüedad. Ahora, nos centraremos en algunas civilizaciones de la Edad Antigua.      





La alimentación en las civilizaciones antiguas [Nutrición y alimentación]

En las civilizaciones como Babilonia, Egipto o Nínive se tiene constancia de su alimentación gracias a los textos religiosos, los cuales reflejaban una poderosa influencia en la alimentación junto a muchas otras actividades. En los textos aparecían algunas indicaciones sobre los alimentos recomendados y aquellos que estaban terminantemente prohibidos, pudiendo afirmar de este modo que en esta época surgieron los primeros tabúes sobre alimentación.

Otra curiosidad que podemos destacar de la época fue que la civilización egipcia descubrió que la ceguera nocturna podía curarse comiendo hígado, que actualmente sabemos que es debida a un déficit en vitamina A.
Imagen 1. Las pinturas y textos nos orientaban sobre el tipo de alimentación de la época.
Bibliografía: Pérez-Llamas, F. y Zamora, S. (2002). Introducción. Definiciones y conceptos básicos. En F. Pérez y S. Zamora (eds.), Nutrición y alimentación humana (pp. 19-20). Murcia: Universidad de Murcia.







Puedes volver a la sección sobre la Historia de la Nutrición en el siguiente enlace:  

0 comentarios:

Publicar un comentario