19 dic 2017

La expresión corporal [Educación Física]

Una tendencia es una manifestación teórica de cualquier área de conocimiento y está relacionada con los movimientos, compromisos, interpretaciones y acciones de los profesionales y expertos. En educación física las tendencias están relacionadas con las teorías que explican el hombre, el movimiento y el cuerpo, sus manifestaciones y tratamiento. Benilde Vázquez (1989) nos indica tres corrientes educativas configuradas durante el siglo XX: la educación físico deportiva, la educación psicomotriz y la expresión corporal. Ya hemos hablado de las dos primeras y ahora toca centrarnos en la expresión corporal.




La Expresión Corporal [Educación Física]

La expresión corporal aparece en los años 60 manteniendo una relación importante con las prácticas no escolares ya que cada vez que se intentaba introducir en la escuela se marginaba. Esta corriente se encuentra enfrentada con el cristianismo, a un extremo del dualismo. 

Podemos definir la expresión corporal como una manera de exteriorizar estados anímicos y contribuir a la mejor comunicación entre los seres humanos. Según Motos, se alimenta de la técnica y en la espontaneidad.

La expresión corporal tiene 3 orientaciones: escénica (teatro, danza), escolar (función pedagógica) y terapéutica (dirigida por psicólogos y psiquiatras a personas con personalidad alterada). No olvidar la música y el ritmo que facilitan la vivencia del movimiento junto a la gimnasia-jazz (creada por Monica Beckman, mezcla de gimnasia neosueca, danza clásica y moderna y folk afroamericano) y aeróbic.

Imagen 1. Distintas orientaciones de la expresión corporal. 

Por último, decir que en el currículo actual existe un bloque de contenidos centrado en la expresión corporal, el bloque 3: Actividades físicas artístico-expresivas, por lo que podemos observar la importancia de la misma en las clases de Educación Física

BIBLIOGRAFÍA:
Vázquez Gómez, B. (1989). La educación Física en la Educación Básica. Ed. Gymnos.  Madrid.





Puedes volver a la sección sobre la historia de la Educación Física en el siguiente enlace:
Volver

0 comentarios:

Publicar un comentario