30 sept 2017

La educación psicomotriz [Educación Física]

Una tendencia es una manifestación teórica de cualquier área de conocimiento y está relacionada con los movimientos, compromisos, interpretaciones y acciones de los profesionales y expertos. En educación física las tendencias están relacionadas con las teorías que explican el hombre, el movimiento y el cuerpo, sus manifestaciones y tratamiento. Benilde Vázquez (1989) nos indica tres corrientes educativas configuradas durante el siglo XX: La educación físico deportiva, la educación psicomotriz y la expresión corporal. Ya hemos hablado de la educación físico-deportiva aquí y ahora, nos centraremos en otra corriente educativa, la educación psicomotriz.






La Educación psicomotriz - El cuerpo pensante [Educación Física]

Freud relacionaba lo psíquico y corporal, la neurofisiología lo motriz con lo psíquico, y la psicología genética de Piaget y Wallon el desarrollo motor con la construcción de la personalidad. Podemos decir con esto que el cuerpo está condicionado por estructuras cognitivas y afectivas surgiendo así la educación psicomotriz.

La educación psicomotriz se difunde por Francia entre los años 50/60 y en nuestro país en los 70. La noción de psicomotricidad se debe a Ernest Dupré.

La educación psicomotriz se concibe como una educación dirigida al cuerpo como entidad psicosomática (esquema corporal).

La educación psicomotriz ha presentado diferentes definiciones según diversos autores, por ejemplo para Loudes es una parte de la Educación Física, mientras que para Picq y Vayer se basa en la relación del mundo de los objetos, el mundo del otro y el yo.  

En el ámbito psicomotriz podemos considerar tres enfoques:

Psicocinética de Le Boulch:
Considera el movimiento humano como medio de educación personal. Se critica la tendencia de la asignatura de la educación física a deportivizarse y a considerar los factores de ejecución antes que los psicomotores del movimiento. Pasa del concepto de “cuerpo objeto” al “cuerpo propio” abordando la elaboración de los procesos motrices. 

El desarrollo psicomotor del niño es la base central de su personalidad, representado por su “esquema corporal” y entonces, se deben plantear objetivos como mejorar el conocimiento y aceptación de uno mismo, el ajuste de la conducta y la autonomía. También se caracteriza por una pedagogía activa, presentar importancia en la experiencia vivida y las actividades grupales. Este enfoque ha sido el aceptado como verdadera Educación Física de base.

Imagen 1. Jean Le Boulch

Concepción psico-pedagógica de Picq y Vayer:
  
Estos autores definen la educación psicomotriz como “una acción pedagógica y psicológica que utiliza los medios de la Educación Física para mejorar el comportamiento del niño”.  Es una acción educativa global en donde consideran fundamental el “esquema corporal” y el aspecto relacional del niño (los objetos, los otros y el yo). Estudia al sujeto en su propio contexto vital. La educación corporal es el nuevo punto de partida de toda educación, en donde la construcción del “yo corporal” sería la base. Este enfoque camina más hacia la “terapia relacional” y recuerdan que la conciencia de sí mismo se alcanza paralelamente a la conciencia de los otros y el mundo.

La educación vivenciada de Lapierre y Acouturier:
Proponen la acción educativa a partir de la actividad corporal. La psicomotricidad debe orientar a las actividades y no ser una disciplina aparte. Centran su trabajo en la educación vivenciada por el niño  y en donde la observación del mismo y la acción del maestro será más importante que la programación. Utilizan la psicogenética de Piaget, fomentando el paso de lo concreto a lo abstracto, por medio de la interiorización de situaciones vividas.

Imagen 2. Bernard Acouturier y un grupo de niños.

Críticas a la educación psicomotriz: Como críticas a este enfoque encontramos a autores como Arnaud opinan que la psicomotricidad llega a una nueva desvalorización del cuerpo, resultando la negación de la Educación Física.

La psicomotricidad es un planteamiento intelectualista de la escuela, responsabilizando a Wallon y Piaget, el cual, propugna la utilización de la motricidad como acceso al pensamiento, pero sin buscar perfeccionamiento.

Existen corrientes como la expresión corporal que critican este enfoque debido a que consideran que llevan el cuerpo al silencio.

BIBLIOGRAFÍA:
Vázquez Gómez, B. (1989). La educación Física en la Educación Básica. Ed. Gymnos.



Puedes volver a la sección sobre la historia de la Educación Física en el siguiente enlace:
Volver

0 comentarios:

Publicar un comentario