23 jul 2023

La psicología científica [Psicología de la Motivación]

¿Qué es la Psicología científica? Anteriormente se abordó el significado de la palabra psicología socialmente y su definición en una nueva entrada de Introducción al mundo de la Psicología. A continuación, en la siguiente entrada perteneciente a nuestra categoría de Psicología de la Motivación se tratará la psicología científica.


La Psicología científica [Psicología de la Motivación]

Harold Kelley, psicólogo, señaló dos tipos de psicología:

Psicología del sentido común: es la que desarrollamos como consecuencia de nuestras experiencias cotidianas. No es necesariamente incorrecta ni se debe menospreciar, ya que muchos pensamientos recibidos son de la tradición cultural fruto de observaciones no sistemáticas, pero sus explicaciones son vagas y muchas veces cotidianas.

Psicología científica: es el saber que emana del uso del método científico. Aporta a nuestro saber un orden, diferenciando con claridad los conocimientos válidos del sentido común de los que no lo son, y va más allá al objetivar de una forma adecuada el conocimiento humano.

Es la ciencia empírica que contrasta sus proposiciones con los hechos, combinando conocimientos empíricos con racionales. Además, ofrece una serie de conocimientos de carácter sistemático que son completos, explicativos, coherentes, y sin contradicciones internas ni externas.

Se diferencia del resto de las psicologías en que utiliza el método científico, dando su carácter científico. Se distingue de la filosofía en que esta tiene carácter puramente racional, pero no científico. A su vez, se diferencia de manifestaciones artísticas como novelas, cine, teatro, etc. o del saber popular (leyendas, cuentos, refranes, etc.), en que tratan conocimientos no sistemáticos mientras la psicología científica trata conocimientos sistemáticos (conocimientos ordenados con un procedimiento concreto y adecuado que relaciona hechos entre sí a través de hipótesis, leyes, teorías y paradigmas).

Imagen 1. La psicología científica utiliza conocimientos sistemáticos.

La psicología científica, ¿es realmente una ciencia?

Algunas personas no parecen creer que así sea, o al menos en el sentido que son la física, química o biología. El problema real está en la interpretación que se hace de la palabra ciencia por parte de estas personas relacionándola únicamente a campos de estudio específicos (por ejemplo, la química o física). El término ciencia es un concepto más amplio referido a la aproximación general para la adquisición del conocimiento, e implica uso de ciertos métodos y adopción de algunas normas esenciales.

Algunos autores consideran a la ciencia como el conjunto organizado de conocimientos que han sido adquiridos utilizando un método científico. Se puede definir la ciencia como «el conjunto sistemático de hechos empíricos que se hallan integrados u ordenados de una manera específica».

Por ello, la ciencia presenta dos objetivos:
  • Describir y clasificar hechos empíricos según sus características.
  • Explicar y predecir esos hechos empíricos por descubrimiento de sus relaciones causales.
Para cumplir los objetivos, la ciencia debe conseguir unos supuestos teóricos que describan las regularidades y/o formular leyes de forma sistemática y contrastarlas empíricamente.

El método de la psicología científica utilizado consiste en la observación sistemática, la descripción rigurosa e investigación experimental directa, para reunir información y posteriormente organizarla.

La principal representación del método científico es el método hipotético-deductivo, que combina dos métodos independientes, pero complementarios:
  • Método inductivo: considera que solo se puede llegar al conocimiento a través de la experiencia, observando la realidad para acumular datos, ordenarlos y establecer a partir de ellos conclusiones generales.
  • Método deductivo: parte de una ley general establecida, a la que llega mediante la razón, deduce o infiere sus consecuencias lógicas aplicables a la realidad.
Imagen 2. La psicología científica utiliza el método hipotético-deductivo. 

¿Qué normas utiliza la psicología científica?

Sus normas implican un compromiso del investigador con la objetividad o forma de evaluar la información sin importar sus preferencias, con exactitud, mayor precisión posible y escepticismo o actitud de aceptar los hallazgos como verdaderos solo cuando hayan sido verificados varias veces y se hayan resuelto sus inconsistencias.

Como síntesis, en sus esfuerzos por comprender la conducta y procesos mentales, la psicología científica se basa en el método científico y se adhiere a normas anteriores, asegurando con firmeza que es verdaderamente científica. Se ajusta a las condiciones generales que exige la ciencia, ya que utiliza el proceso de ordenación y organización de las observaciones, realizando una planificación que permite establecer deducciones sobre ellas.

En cambio, muchas personas suelen identificar la psicología con el sentido común, pero no es lo correcto ya que el sentido común no hace observaciones sistemáticas ni controladas, siendo sus deducciones erróneas frecuentemente.

La psicología científica tiene como misión establecer reglas que guíen el estudio de hechos empíricos. Para ello, con un lenguaje preciso y riguroso se proponen reacciones observables objetivas de seres vivos en situaciones concretas. Estas reglas habilitan a sus investigadores para comunicar sus resultados y asegurarse de que otros puedan replicar sus procedimientos y comparar los resultados.

Los objetivos de toda ciencia son describir, explicar y predecir hechos empíricos, pero los psicólogos científicos no solo buscan describir el comportamiento, explicarlo, predecirlo sino que también modificarlo para mejorar el nivel de vida de personas y la sociedad en general.

Imagen 3. Los psicólogos científicos buscan modificar el comportamiento. 


Puedes volver a la categoría sobre Introducción a la Psicología sobre Psicología de la Motivación en el siguiente enlace:

0 comentarios:

Publicar un comentario