8 mar 2022

Tres tipos de capacidades o competencias necesarias [Educación en la sociedad]

Los debates internacionales actuales giran en torno a aptitudes y competencias necesarias en contexto vigente de complejidad e incertidumbre. Las distintas definiciones de unas y otras pueden generar confusión. En la siguiente entrada sobre Educación en la Sociedad seguimos ampliando la sostenibilidad del planeta con los tipos de competencias que necesitan los jóvenes.


Tres tipos de capacidades o competencias necesarias [Educación en la sociedad]

Las aptitudes y competencias suelen utilizarse como si fueran conceptos similares, pero encontramos una gran diferencia entre ellas siendo las competencias de mayor alcance, ya que utilizan el conocimiento (información general, entendimiento, aptitudes, valores y actitudes necesarios para desenvolverse en contextos concretos y atender demandas).

El Informe de seguimiento de la EPT en el mundo 2012 propone un enfoque sobre los distintos tipos de competencias respecto al mundo del trabajo, determinando los tres tipos principales de capacidades que necesitan los jóvenes:

Competencias fundamentales: Hacen referencia a la alfabetización y conocimientos numéricos básicos necesarios para lograr un trabajo con salario suficiente para atender necesidades cotidianas. Son un requisito previo para persistir en educación y formación, y conseguir competencias transferibles y técnicas y profesionales.

Competencias transferibles: Hacen referencia a competencias que se pueden transferir y adaptar a necesidades y entornos laborales para lograr y conservar un trabajo. Analizan un problema y aportan soluciones correctas,  comunicar eficazmente ideas e información, ser creativo, mostrar dotes de mando y atención, y demostrar capacidad de emprender. Se logran fuera del entorno escolar habitualmente, pero la educación y formación pueden contribuir a seguir desarrollándolas.

Competencias técnicas y profesionales: Hacen referencia a aquellas competencias relacionadas con trabajos que precisan conocimientos técnicos específicos. Por ejemplo, cómo utilizar un ordenador, poner ladrillos o vigas, etc. Estas competencias se logran mediante programas de colocación conectados con enseñanza secundaria y enseñanza técnica y profesional, o mediante formación en el empleo, sin olvidar los periodos de aprendizaje tradicionales ni las cooperativas agrícolas.

En futuras entradas continuaremos ampliando la información sobre las competencias en jóvenes y su importancia.

Imagen. Cómo utilizar un ordenador hace referencia a las competencias técnicas y profesionales.

Bibliografía: UNESCO (2005). Replantear la educación. ¿Hacia un bien común mundial? Francia: Ediciones Unesco.


Puedes volver a la sección sobre Desarrollo sostenible de la temática Educación en la Sociedad en el siguiente enlace: 

0 comentarios:

Publicar un comentario