30 nov 2022

La glucosa en el metabolismo de los hidratos de carbono [Nutrición y alimentación]

Los hidratos de carbono suponen la mayor fuente de energía para el organismo, sobre todo, durante la práctica deportiva y los trabajos físicos intensos y son fáciles y rápidos de obtener, pero ¿cómo funciona su metabolismo? En la siguiente entrada de Nutrición y alimentación vamos a ver el metabolismo de estos macronutrientes.


La glucosa en el metabolismo de los hidratos de carbono [Nutrición y alimentación]

Los hidratos de carbono son las sustancias que más energía aportan por unidad de tiempo.

Para practicar actividad física se precisa un aporte elevado de energía, recurriendo nuestro organismo a la utilización de glucosa, la cual está en nuestro cuerpo como glucógeno. Si se agota recurriremos a otras sustancias para obtener energía, pero no podremos trabajar a una intensidad tan elevada. Por ejemplo, cuando recurrimos a las grasas como fuente de energía.

Volviendo a la glucosa, la mayoría de células de los tejidos utilizan muchas fuentes de energía. Los glóbulos rojos y células del sistema nervioso recurren a ella y les acarrea mucho tiempo adaptarse para emplear otras sustancias. Por ello, una reserva glucídica es necesaria.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que el 55-60% de la energía calórica total aportada por los alimentos sea como hidratos de carbono y que estos sean complejos (polisacáridos) preferiblemente. Además, no debe superar el 5% de las calorías ingeridas los azúcares simples.

Según se van digiriendo los hidratos de carbono aportados por los alimentos se van transformando en unidades más simples hasta que pasan a ser monosacáridos (glucosa habitualmente) y son absorbidos pasando al torrente sanguíneo y de ahí van a los tejidos.

La glucosa, además de transformarse en lípidos en el hígado y transportarse al tejido adiposo, puede ir a otros destinos:
  • Transformarse en piruvato mediante la ruta metabólica de la glucolisis, siendo el sustrato principal que participa en la obtención de energía por las rutas principales.
  • Transformarse en pentosa mediante la ruta de las pentosas, fosfato necesario para producir NADPH (coenzima utilizada en biosíntesis de ácidos grasos y esteroides y la formación de ribosoma 5 fosfato, un carbohidrato necesario para la síntesis de nucleótidos para formación de ADN).
  • Almacenarse como glucógeno en músculos e hígado.
En siguientes entradas continuaremos ampliando las diferentes rutas metabólicas de los hidratos de carbono.

Imagen. Alimentos ricos en hidratos de carbono. 

Bibliografía: Arasa Gil, M. (2005). Manual de nutrición deportiva. Badalona: Paidotribo.


Puedes volver a la sección sobre los Hidratos de carbono en el siguiente enlace:  

0 comentarios:

Publicar un comentario