1 dic 2022

Dimensiones del clima motivacional contextual y situacional [Integración de variables comportamentales en el Entrenamiento y el Rendimiento deportivo]

Nos encontramos con una serie de claves en cada entorno de logro (deporte y EF), que determinan un clima motivacional habitual en las clases, los entrenamientos y las competiciones (contexto) y también pueden determinan el clima motivacional en un momento dado (situación). En la siguiente entrada ampliaremos los contenidos de nuestra categoría centrada en el proceso de entrenamiento perteneciente a la sección de Integración de variables comportamentales veremos las dimensiones del clima social y contextual.


Dimensiones del clima motivacional contextual y situacional [Integración de variables comportamentales en el Entrenamiento y el Rendimiento deportivo]

Cuando nos referimos a las dimensiones clave pertenecientes a ambos contextos (contextual y situacional) destacamos seis dimensiones las cuales se conocen como TARGET:

Tarea: diseño de tarea y actividades. Se diseñan actividades basadas en la variedad, el reto personal y la implicación activa. Ayudar a los sujetos a ser realistas y plantear objetivos.

Autoridad: participación del sujeto en el proceso instruccional. Implicar a los sujetos en las decisiones y en los papeles de liderazgo. Ayudar a los sujetos a desarrollar técnicas de autocontrol y autodirección.

Reconocimiento: razones para el mismo, distribución de las recompensas y oportunidades para las recompensas. Reconocimiento del progreso individual y la mejora. Asegurar las mismas oportunidades para la obtención de recompensas. Centrarse en el autovalor de cada individuo.  

Agrupación: forma y frecuencia en la que los sujetos interactúan juntos. Se debe agrupar a los sujetos de forma flexible y heterogénea. Posibilitar múltiples formas de agrupamiento de los individuos.

Evaluación: establecimiento de los estándares de rendimiento, guía del rendimiento y feedback evaluativo. Utilizar criterios relativos al progreso personal y al dominio de la tarea. Implicar al sujeto en la evaluación y emplear la evaluación privada y significativa.

Tiempo: en el tiempo de práctica debe existir flexibilidad de la programación, pasos del aprendizaje y dirección del trabajo. Posibilitar oportunidades y tiempos para el progreso. Ayudar a los sujetos a establecer el trabajo y la programación de la práctica.

En próximas entradas seguiremos tratando el clima motivacional contextual y situacional y el estado de investigación de la misma.

Imagen. Celebración de una victoria de la selección australiana. Autoría EITB. 


Puedes volver a la sección sobre El proceso del Rendimiento Deportivo correspondiente a la asignatura de Integración de Variables Comportamentales en el Entrenamiento y Rendimiento deportivo en el siguiente enlace: 

0 comentarios:

Publicar un comentario