29 nov 2022

La teoría Humoral clásica de Hipócrates [Diferencias individuales y personalidad]

Tras ver una serie de modelos socio-cognitivos en nuestra sección de Diferencias individuales y personalidad, iniciamos una nueva categoría sobre los modelos biológicos de la personalidad. En la siguiente entrada veremos la teoría humoral de Hipócrates.


La Teoría Humoral clásica de Hipócrates [Diferencias individuales y personalidad]

En la Antigua Grecia el médico Hipócrates estableció los 4 temperamentos basados en la existencia en el cuerpo humano de 4 líquidos o humores. En base a estos líquidos o humores los hombres se distribuyen en 4 grupos de temperamentos:

Melancólico: se le asocia al humor de la bilis negra y al elemento de la tierra. Los melancólicos tienden a la tristeza, al pesimismo. Es una persona melancólica, vacilante y poco activa. Además, se considera poco sociable y poco expresivo, reservado y desconfiado.

Colérico: se le asocia al humor de la bilis amarilla y al elemento del fuego. Los coléricos son dominantes, violentos y tienden a los excesos de ira. Es una persona fácilmente excitable, agresiva e impulsiva.

Flemático: se le asocia al humor de la flema y al elemento del agua. Los flemáticos son fríos y parecen incapaces de emociones intensas. A estas personas les gusta la vida cómoda, y sin cambios. Se les llama también linfáticos.

Sanguíneo: se le asocia al humor de la sangre y al elemento del aire. Los sanguíneos son activos, alegres, optimistas, comunicativos, sociables y rápidos.

La Teoría humoral sentó las bases de las Teorías de los Tipos que perseguían definir la personalidad y que posteriormente desarrollaron otros autores en la civilización moderna como Kretschmer y Sheldon.

Imagen. Teoría Humoral de los cuatro humores de Hipócrates.


Puedes volver a la página de los Modelos biológicos sobre personalidad de nuestra sección dedicada a las Diferencias individuales y personalidad en el siguiente enlace: 

0 comentarios:

Publicar un comentario