16 nov 2022

Efectos de la música en el Renacimiento y Barroco [Musicoterapia]

Según la etapa en la cual nos hemos encontrado, los efectos de la música en el ser humano han ido variando. En la siguiente entrada volvemos a sumergirnos con el uso terapéutico de la música a lo largo de la historia en la etapa del Renacimiento y el Barroco, en un nuevo contenido de nuestra sección de Musicoterapia.


Efectos de la música en el Renacimiento y Barroco [Musicoterapia]

Como recordarás la Musicoterapia es una terapia no verbal, que aporta una serie de beneficios como hemos visto en la sección de Fundamentos, pero ¿cuándo hizo uso de aparición y cómo evolucionó? Tras ver las primeras civilizaciones con la etapa Mítica para ver sus inicios y observar cómo era considerada en Grecia Antigua, la etapa del cristianismo y Roma, y la Edad Media seguimos con dos nuevas etapas, el Renacimiento y el Barroco.

En el Renacimiento encontramos como hecho destacado el estudio de la anatomía, la cual produce un cambio en el mundo de la medicina apareciendo los primeros intentos de vincular la respiración, el ritmo muscular, la digestión y la presión sanguínea con la música. Zarlino realizó estudios durante el siglo XVI que afirmaban que la música era un medio para alterar el pulso y el corazón. Además, muchos médicos recomiendan a sus pacientes escuchar música, cantar y tocar instrumentos.

En el siglo XVII, durante la etapa del barroco, estaba muy extendida la teoría de los afectos, los cuales se concebían como estados relativamente estáticos y racionalizados que podían estimularse mediante la música. Encontramos como pasiones el amor, el odio, la alegría, la angustia o el miedo.

Kircher, autor de la enciclopedia musical por antonomasia del s.XVIII, la cual se conocía como “La Mursigia Universalis”, opinaba que las características de la personalidad estaban relacionadas con ciertos tipos de música. Se observaba que sujetos depresivos respondían mejor a música melancólica mientras que aquellos que eran alegres se decantaban por música que les estimulaba la sangre. En la Musicoterapia actual, esta observación constituye el principio de ISO.

En próximas entradas continuaremos destacando algunos hechos destacados de la música en las diferentes etapas de la historia.

Imagen. Músicos en la etapa del Barroco. 


Puedes volver a la página de Efectos de la música para nuestra sección de Musicoterapia en el siguiente enlace:

0 comentarios:

Publicar un comentario