15 nov 2022

Plan General de Instrucción Pública y Constituciones de 1837 y 1845 [Contextos educativos]

Anteriormente, en Contextos Educativos vimos una serie de sucesos que siguieron a las Cortes de Cádiz, el Informe de Quintana y el Reglamento General de Instrucción Pública de 1821, como serían una serie de reformas que pretendían hacer de la instrucción pública un instrumento eficaz. Tras estas, toca abordar la etapa comprendida entre 1837 y 1845 con el Plan General de Instrucción Pública y Constitución de 1845. Volvemos con una nueva entrada sobre la historia del sistema educativo de España.


Plan General de Instrucción Pública y Constituciones de 1837 y 1845 [Contextos educativos]

En 1836 se aprueba Plan General de Instrucción Pública, conocido como Plan del duque de Rivas. Este Plan apenas tuvo vigencia, pero supuso un importante antecedente de la Ley Moyano de 1857.

El Plan General regulaba los tres grados de enseñanza:
  • La instrucción primaria: comprende la primaria elemental y superior.
  • La instrucción secundaria: elemental y superior.
  • La instrucción superior: corresponden facultades, escuelas especiales y estudios de erudición.
Tras aprobarse la Constitución de 1837 aparecieron intentos de desarrollar normativamente unas normas y criterios constitucionales, pero la situación política imposibilitó su aplicación.

En 1843, con mayoría de edad de Isabel II, se inicia un período en la historia de España conocido como la “década moderada” que duraría hasta 1854. En esta etapa aparece una ley con carácter liberal moderado, la Constitución de 1845.

Con la Constitución de 1845 se buscaba dirigir vida política del país. En el terreno educativo de España se aprueba en 1845 el Plan General de Estudios, el Plan Pidal, en el cual, se renuncia a la educación universal y gratuita en todos los grados y se establecen las bases para la primera definición del sistema educativo contemporáneo, que se realiza con promulgación de Ley Moyano en 1857, la cual veremos en la siguiente entrada.

Imagen. Isabel II, reina de España.


Puedes volver a la sección sobre el Sistema Educativo correspondiente a nuestra sección de Procesos y Contextos Educativos en el siguiente enlace: 

0 comentarios:

Publicar un comentario