11 mar 2022

Objetivos del área “Conocimiento de sí mismo y autonomía personal” [Normativa] [Educación Infantil]

¿Qué objetivos debemos valorar en los niños y niñas de 3 a 5 años, es decir, en Educación Infantil? En la siguiente entrada traemos los objetivos del área “Conocimiento de sí mismo y autonomía personal” que deben los maestros y maestras de Infantil conseguir en los más peques en la etapa de Infantil.


Objetivos del área “Conocimiento de sí mismo y autonomía personal” [Normativa] [Educación Infantil]

Además de las Leyes y Reales Decreto que regulan el Sistema Educativo a nivel estatal, nos encontramos que cada Comunidad Autónoma tiene una normativa que regula su sistema educativo añadiendo nuevos aspectos o modificando aquellos que aparecen a nivel nacional.

Si nos vamos como ejemplo al Decreto número 254/2008, de 1 de agosto, por el que se establece el currículo del Segundo Ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, encontramos tres áreas de trabajo para el grupo de Educación Infantil:

Comentar que con el nuevo Real Decreto 95/2022, estas áreas reciben el siguiente nombre:
  • Crecimiento en Armonía.
  • Descubrimiento y Exploración del Entorno.
  • Comunicación y Representación de la Realidad.
Objetivos del área Conocimiento de sí mismo y autonomía personal:
1. Formarse una imagen ajustada y positiva de sí mismo a través de la interacción con los otros y de la identificación gradual de las propias características, posibilidades y limitaciones, desarrollando sentimientos de autoestima y autonomía personal.
2. Conocer y representar el cuerpo, diferenciando sus elementos y algunas de sus funciones, descubriendo las posibilidades de acción y de expresión, y coordinando y controlando cada vez con mayor precisión gestos y movimientos.
3. Identificar los propios sentimientos, emociones, necesidades o preferencias, y ser capaces de denominarlos, expresarlos y comunicarlos a los demás, identificando y respetando, también, los de los otros.
4. Realizar, de manera cada vez más autónoma, actividades habituales y tareas sencillas para resolver problemas de la vida cotidiana, aumentando el sentimiento de autoconfianza y la capacidad de iniciativa y desarrollando estrategias para satisfacer sus necesidades básicas.
5. Adecuar su comportamiento a las necesidades y requerimientos de los otros, desarrollando actitudes y hábitos de respeto, ayuda y colaboración, evitando comportamientos de sumisión o dominio.
6. Progresar en la adquisición de hábitos y actitudes relacionados con la seguridad, la higiene y el fortalecimiento de la salud, apreciando y disfrutando de las situaciones cotidianas de equilibrio y bienestar emocional.
7. Conseguir una coordinación visual y manipulativa adecuada, por medio de la exploración de objetos, aplicada a las tareas cotidianas y a la representación gráfica
8. Participar en juegos colectivos respetando las reglas establecidas y valorar el juego como medio de relación social y recurso de ocio y tiempo libre.
9. Descubrir la importancia de los sentidos e identificar las distintas sensaciones y percepciones que experimenta a través de la acción y la relación con el entorno.



Puedes volver a la sección dedicada a la Normativa de Segundo Ciclo de Educación Infantil en el siguiente enlace: 

0 comentarios:

Publicar un comentario