1 oct 2021

Usos principales de la EMG o Electromiografía [Biomecánica]

Volvemos con el nuevo bloque de contenidos sobre la Electromiografía (EMG). En esta sección de nuestro blog dedicada a Biomecánica continuaremos hablando de los usos más comunes de la EMG o electromiografía tras  ver su concepto y definición en una anterior entrada.


Usos de la Electromiografía [Biomecánica]

La electromiografía (EMG) es una técnica experimental que se ocupa del desarrollo, registro y análisis de señales mioeléctricas, las cuales están constituidas por variaciones fisiológicas en el estado de membranas de las fibras musculares.

Además de estudios fisiológicos y biomecánicos básicos, la EMG kinesiológica se establece como una herramienta de evaluación para diferentes usos o ámbitos. Podemos destacar los siguientes:

Investigación médica: se emplea en cirugía, neurología funcional, ortopedia y análisis de la marcha y postura.

Rehabilitación: se puede utilizar en postoperatorio o accidentes, rehabilitación neurológica, terapia física y de entrenamiento activo.

Ergonomía: la EMG nos sirve para usos como el análisis de demandas, prevención de riesgos, certificación de producto y diseño ergonómico.

Ciencia deportiva: se aplica para analizar el movimiento, el entrenamiento de fuerza de los deportistas, la biomecánica o la rehabilitación deportiva.  

Imagen. Algunos usos de la EMG. 

Bibliografía: Konrad, P. (2005). The ABC of EMG. A Practical Introduction to Kinesiological Electromyography. América: Noraxon INC.


Puedes volver a la sección de Electromiografía correspondiente a la asignatura de Biomecánica en el siguiente enlace: 

0 comentarios:

Publicar un comentario