21 oct 2021

Definición del Sistema Educativo [Contextos educativos]

Iniciamos una nueva sección dentro de nuestro apartado centrado a Contextos Educativos centrándonos en el Sistema Educativo. En esta entrada comenzaremos viendo la definición del Sistema Educativo para seguir en futuras entradas con su evolución a lo largo de la historia en España.


Definición del Sistema Educativo [Contextos educativos]

Para conocer el significado del “sistema educativo” vamos a ver el significado de ambas palabras: sistema y educativo.

Sistema: si hacemos referencia a la DRAE se define como “conjunto de reglas o principios sobre una materia racionalmente enlazados entre sí”, o a “conjunto de cosas que relacionadas entre sí ordenadamente contribuyen a determinado objeto”.

Educativo: según la DRAE significa “perteneciente o relativo a educación”, o “que educa o sirve para educar”.

Tras esto, podemos definir el “sistema educativo” como conjunto de cosas, reglas o principios pertenecientes o relativos a la educación y que tiene como objetivo educar al conjunto de la sociedad. Por ello, en el sistema educativo debemos centrarnos en sus características, estructura, funciones, niveles y principios.

A fines del siglo XVIII la educación europea sufre cambio radical y la educación estatal, propia de monarquía absoluta y despotismo ilustrado, se convierte en educación nacional, en educación del ciudadano, que participa en gobierno de su país, siendo una educación para obediencia y para la libertad, con un carácter intelectual e instrumental, cívico y patriótico y que debía cumplirse. Además, se exigía como un derecho del hombre y ciudadano.

Se conoce que los sistemas educativos nacionales surgen en Europa a principios del siglo XIX, como consecuencia de avances políticos de Revolución francesa, vinculados al origen del Estado liberal. En España, la Constitución de 1812 y normas educativas que se suceden añaden la idea de la educación como estructura en cuya organización, financiación y control debe intervenir Estado, con lo que se sientan las bases para establecimiento del sistema educativo español.

En futuras entradas analizaremos y valoraremos la evolución del sistema educativo español desde sus orígenes en el siglo XIX hasta la actualidad, señalando aquellos momentos normativos principales.

Imagen. El sistema educativo tiene entre sus objetivos educar al ciudadano. 


Puedes volver a la sección sobre el Sistema Educativo correspondiente a nuestra sección de Procesos y Contextos Educativos en el siguiente enlace: 

0 comentarios:

Publicar un comentario