30 dic 2020

Evaluación basada en los resultados [Evaluación de programas]

Encontramos varios modelos de evaluación de programas: evaluación basada en resultados; evaluación descriptiva de los procesos y valorativa de los resultados; evaluación de la pertinencia, de los procesos y las estructuras y de los resultados. Vamos a tratar el modelo de evaluación basado en los resultados, perteneciente a nuestra sección de modelos y procesos de evaluación de programas didácticos.


Evaluación basada en resultados [Evaluación de programas]

Las evaluaciones siguen una secuencia rígida. Primero identifican un problema o necesidad social sobre la que se quiere actuar y se definen los objetivos a alcanzar con la actuación. Luego se diseña el programa de intervención con los recursos necesarios para ejecutar el programa. Tras esto, se procede a su evaluación.   

Esta evaluación debe responder a la pregunta de si la intervención consigue los objetivos propuestos o los resultados logrados. Es un modelo lineal o estático de evaluación de programas, presentando una secuencia de acciones: en primer lugar se especifican las metas y objetivos; se delimitan los objetivos de modo jerárquico y que sean medibles; se seleccionan los instrumentos para medir las situaciones y se realiza un análisis comparativo de lo conseguido.

Esta evaluación presenta una serie de problemas como los siguientes:
  • No menciona el proceso realizado ni cómo se logran los objetivos con las acciones realizadas.
  • No detalla las razones que explican cuando no se consiguen los objetivos.
  • En ocasiones es imposible especificar objetivos medibles.
  • No se pueden añadir mejoras durante el desarrollo del programa.
Este modelo de evaluación se encarga de una valoración global y finalista, es decir, se encarga del resultado y no deja intervenir en su estructura ni resultados intermedios, siendo en muchos casos útil su forma de actuar. Por otro lado, existe una gran cantidad de información intermedia que se pierde, pero puede mejorar, en el planteamiento de objetivos del programa, esas cuestiones intermedias, que también benefician el objetivo final del programa.

Imagen. El modelo de evaluación basada en resultados se centra en el producto final. 


Puedes volver a la sección de Modelos y procesos de Evaluación de programas didácticos  para la asignatura de Evaluación de programas en el siguiente enlace: 

0 comentarios:

Publicar un comentario