17 oct 2020

Test para evaluar la resistencia: Test Yo-yo [Preparación física en fútbol]

Vamos a comenzar a tratar los test para evaluar la capacidad de la resistencia. En esta ocasión vamos a comenzar con una prueba bastante utilizada actualmente en el mundo deportivo: el test yo-yo. Vamos a verlo.


El test yo-yo [Preparación física]

Origen de la prueba: Jens Bangsbo, danés y profesor de fisiología del deporte, inventó la prueba en la década de los 90. En 1994 se publicaría la primera información sobre el test (Bangsbo, 1994).

Qué valora: mide el consumo máximo de oxígeno de modo progresivo (aumenta la dificultad en el tiempo) y maximal (termina cuando el atleta ya no puede continuar con la prueba).

Descripción: Consiste en realizar 20 metros ida y vuelta (40 metros en total) durante un tiempo determinado y recuperar realizando un descanso activo de 10 segundos realizando 5 metros ida y vuelta (10 metros en total). Luego, se repite la distancia, pero el tiempo para ello va siendo poco a poco más corto, manteniendo el descaso y distancia de recuperación. Las señales de paso son mediante un pitido.

Procedimiento: Existen diferentes niveles. Los primeros niveles de velocidad se comienza a 10 kms/h y cada serie/intervalo va aumentando la velocidad hasta llegar al nivel 11, donde comienza a aumentar en 0,5 kms/h hasta llegar a 8 series/ intervalos en el nivel 14 (14,5kms/h). A partir de este momento se deben realizar 8 series a ese ritmo para poder pasar al siguiente nivel.    

Tabla. Intervalos y niveles del Test Yo-yo. 

Representación gráfica:

Imagen. Representación gráfica de Test Yo-yo. 

Más información bibliográfica:
  • Bangsbo J. (1994) Fitness Training in Football: A Scientific Approach. Bagsværd, Denmark: HO Storm, 1–336.
  • Krustrup, P., Mohr, M., Amstrup, T., Rysgaard, T., Johansen J., Steensberg A., Pedersen, PK., y Bangsbo J. (2003). The yo-yo intermittent recovery test: physiological response, reliability, and validity. Med Sci Sports Exerc, 35(4), 697-705. doi: 10.1249/01.MSS.0000058441.94520.32.
  • Bangsbo, J. Iaia, M. y Krustrup, P. (2008) The Yo-Yo Intermittent Recovery Test: A Useful Tool for Evaluation of Physical Performance in Intermittent Sports, Sports Medicine; 38 (1): 37-51.


Puedes volver a la página sobre la resistencia de nuestra sección de preparación física en el fútbol en el siguiente enlace: 
Volver

0 comentarios:

Publicar un comentario