17 oct 2020

La conducta PAS [Ciencias Naturales]

Es muy importante velar por nuestra salud, pero cuando ocurre un accidente es posible que existan personas que pueden precisar nuestra ayuda. Ante ello o una emergencia que afecta a la salud de una o varias personas se emplea la conducta PAS, pero ¿en qué consiste? Vamos a ver en la siguiente entrada de Ciencias Naturales un contenido relacionado con los primeros auxilios.


Pasos de la conducta PAS [Ciencias Naturales]

La conducta PAS consiste en proteger, alertar y socorrer, es decir, son una serie de pasos que debemos de tener muy en cuenta a la hora de socorrer a una persona o grupo de personas que acaba de sufrir un accidente o precisan nuestra ayuda. Vamos a ver cada uno de los pasos:

1. Proteger: el primer paso que debemos de tener en cuenta antes de socorrer a una persona es proteger al herido como a nosotros mismos. Para ello, el lugar debe ser seguro y así evitaremos posibles accidentes. Por ejemplo, ha ocurrido un accidente de tráfico en medio de la carretera y pasamos por esa zona con nuestro coche. Antes de bajar del coche a socorrer a la persona en medio de la carretera debemos ponernos un chaleco reflectante y señalizarlo. 

2. Alertar: después de asegurarnos que herido y nosotros estamos en lugar seguro, debemos llamar al 112, un número gratuito perteneciente a los servicios de emergencia, si nos encontramos en España.

3. Socorrer: tras estos pasos es el momento de socorrer al accidentado, pero siempre que se sepa cómo. Por ejemplo, ¿Dominas la RCP en el caso de tener que aplicarla? Si es preciso, realiza los primeros cuidados hasta la llegada de un personal especializado. Recuerda esperar al personal de emergencias y no abandonar al accidentado pese a que pueda parecer que se encuentre bien.

Recuerda estos tres sencillos pasos. Ya sabes en que consiste la conducta PAS. No olvides cómo debes actuar llegado el caso. Puedes salvar una vida.

 Imagen. Socorreremos al accidentado siempre que sepamos cómo. 


Puedes volver a la sección de salud y hábitos saludables en el siguiente enlace:

0 comentarios:

Publicar un comentario