7 oct 2020

La colesterolemia y tipos de colesterol [Nutrición y alimentación]

En anteriores entradas de Nutrición y alimentación tratamos el colesterol y qué ocurría si era demasiado elevado en las concentraciones sanguíneas, en nuestra sección dedicada a los lípidos y grasas. Hoy ampliamos un poco esa información tratando los tipos de colesterol y la colesterolemia.


La colesterolemia y tipos de colesterol [Nutrición y alimentación]

El colesterol es una grasa que presenta una serie de funciones en el organismo como vimos en una anterior entrada.  Podemos decir que hay dos tipos de colesterol:

LDL (lipoproteína de baja densidad): conocido como colesterol “malo”, ya que estas lipoproteínas llevan colesterol que puede pegarse a las arterias, acumularse en el revestimiento de los vasos sanguíneos e incluso pueden bloquear el flujo de sangre.

Las LDL son pequeñas y pueden ser captadas por receptores específicos de los tejidos. Por medio de ese mecanismo entran al interior de las células, depositando el colesterol para las distintas funciones celulares (estructurales, de permeabilidad o como precursor de oras moléculas). El exceso de este colesterol puede crear perturbaciones en el metabolismo en estos tejidos obstruyendo arterias.

HDL (lipoproteína de alta densidad): conocida como colesterol “bueno”, ya que transporta el colesterol a su hígado desde otras partes del cuerpo, donde luego, el hígado elimina el colesterol de su cuerpo. Este colesterol se lleva el exceso de colesterol malo (LDL) a su paso de las arterias.

Las HDL se sintetizan en el hígado e intestino eliminando el exceso de colesterol de los tejidos, dirigiéndose al hígado transformándose en ácidos biliares y excretado con la bilis al intestino.

Imagen 1. Metabolismo de las lipoproteínas. 

Con todo ello podemos decir que la colesterolemia depende del equilibrio entre las dos lipoproteínas, la HDL y LDL, para que sus niveles sean adecuados con un nivel de colesterol plasmático constante.

Imagen 2. El HDL elimina el LDL en las arterias.

Bibliografía: Pérez-Llamas, F. y Zamora, S. (2002). Lípidos. En S. Zamora y F. Pérez-Llamas (eds.), Nutrición y alimentación humana (pp. 49). Murcia: Universidad de Murcia.


Puedes volver a la sección sobre las Grasas/Lípidos en el siguiente enlace:  

0 comentarios:

Publicar un comentario