6 oct 2020

Factores que intervienen en el desarrollo y críticas a Piaget [Desarrollo psicológico]

Nos trasladamos a finales del siglo XIX y continuamos con Jean Piaget y su teoría de desarrollo tratando algunas críticas hacia la misma como los factores que intervenían para él en el desarrollo del niño. Volvemos con nuestra sección de Desarrollo psicológico.


Factores que intervienen en el desarrollo y críticas a la teoría de Jean Piaget  [Desarrollo psicológico]

Jean Piaget (1896-1980) realizó grandes aportaciones al pensamiento y a la cultura del siglo XX sobre el desarrollo intelectual buscando respuestas sobre el conocimiento. Para Piaget el niño no nacía con estructuras, sino que tenía que construirlas.

Piaget publica con Inhelder La Psicología del niño en 1969 en donde se proponían cuatro factores que explican el desarrollo: la maduración biológica, la experiencia adquirida a través de la interacción con el medio, la influencia del medio social y el proceso de equilibración (entre asimilación y acomodación).

Piaget recibiría algunas críticas a su teoría siendo dos aspectos los más criticados:
  • El concepto de periodo de desarrollo era criticado por presentar problemas como desfases debido a que no todos los niños podían afrontar los problemas en la etapa en la cual se encontraban.  
  • La universalidad de los periodos, como por ejemplo, en el caso del periodo de las operaciones formales, ya que para Piaget todos los niños pasan por los mismos periodos.
Para autores como Jerome Bruner las aportaciones de Piaget han servido para aportarnos un sentido de las ordenanzas, del método y del poder de la mente del niño y desde ahí, dirigirnos a una comprensión de la naturaleza de la cultura en la que opera el niño (Bruner, 1981).

Imagen. Jerome Bruner. 

Bibliografía: Bruner, J. S. (1981). Realidad mental y mundos posibles. Madrid: Gedisa.


Puedes volver a la sección sobre la transición de la infancia-adolescencia de la temática Desarrollo psicológico en el siguiente enlace:

0 comentarios:

Publicar un comentario