21 sept 2020

La visita del inspector en educación al docente [Prácticum]

Después de ver entradas sobre la inspección educativa, las atribuciones y funciones del inspector como contenido para nuestra asignatura centrada en el Prácticum, toca continuar con el siguiente post la visita del inspector en educación al docente.


La visita del inspector en educación al docente [Prácticum]

Cuando estamos trabajando en un Centro educativo como docente, debemos saber que podemos recibir la visita del inspector en educación sin avisar y durante un tiempo determinado, siempre el que estime oportuno.

El inspector puede demandar todo el material o documentación que esté utilizando el docente, es decir, los recursos didácticos que está empleando, la Programación didáctica, cuaderno de observación, etc. Tenemos que tener muy claro que el inspector es una autoridad pública, por lo tanto el docente debe facilitar los materiales que solicite así como aceptar su presencia en la clase.

El objetivo del inspector es orientar y aconsejar al docente sobre su práctica  proceso de enseñanza-aprendizaje, aunque a veces puede parecer que tiene un papel de “controlador” si estima que el docente no está actuando correctamente.

El inspector levantará un acta de su asistencia o redactará un informe, el cual el docente tendrá derecho a saber siempre que el contenido trate sobre la supervisión de su práctica.

Después de saber esto, ¿qué opinión tienes sobre el inspector de educación? ¿Te sentirías cómodo con él en el aula observando o supervisando tus clases? ¿Crees que dirá algo negativo sobre tu práctica? Piensa que si trabajas adecuadamente y crees en tu forma de enseñar, la metodología y recursos empleados, etc. son los correctos, ¿qué problema vas a tener? ¡Deberías de estar muy tranquilo!

Imagen. El inspector puede visitar el aula sin avisar al docente. 

Puedes volver a la sección sobre el Currículo en el siguiente enlace:

0 comentarios:

Publicar un comentario