11 ago 2020

Introducción a la economía [Emprendimiento]

Cuando emprendes el camino en un proyecto empresaria debes familiarizarte con conceptos como IVA, IRPF, inversión, demanda, etc. Al principio puede parecer complicado, pero luego logras aplicarlos sin problema. Sin darte cuenta, acabas de introducirte en el mundo de la economía.





Introducción a la economía [Emprendimiento]

Cuando comiences tu negocio no serás una empresa aislada, separada del resto, sino que formarás parte de la actividad económica, en donde participan varios agentes económicos como los siguientes:
  • Las empresas (ofertan los productos y servicios, siendo las unidades de producción).
  • Las familias (compran el producto o servicio, siendo las unidades de consumo).
  • El sector público (el Estado, Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, etc.).
  • El sector exterior (el comercio con otros países). Si existe mucha importación, pero poca exportación, afecta al sistema económico y viceversa.
  • Las Instituciones Financieras (bancos, cajas de ahorros, etc.).
Las relaciones de estos agentes son de modo circular, ya que cuando en uno de ellos ocurre alguna situación, repercute en el resto. Por ejemplo, tu empresa vende un servicio o producto a las familias, que lo habrán consumido gracias al dinero que tendrán de trabajar en otras empresas, que obtienen un dinero de sus ventas a otras familias. Por otro lado, las empresas y familias pagan impuestos al Estado. La política estatal influye en el precio de algunos productos y servicios para evitar abusos en productos que son imprescindibles como combustible, comida, medicamentos, etc.  Además, el resto de agentes económicos también intermedian en la actividad económica, en mayor o menor medida. Por ejemplo, las Instituciones Financieras por medio de créditos, préstamos, etc. fomentan la inversión, el ahorro y la financiación de Proyectos Empresariales.

Cuando te levantes, piensa en lo que necesitas (comida, aseo, ropa, etc.). Todas estas necesidades se suelen satisfacer con recursos que son limitados, lo que hace que tengan un precio, un valor económico. Si tiene una elevada demanda, es decir, muchos compradores, el precio aumenta. Por otro lado, si tiene mucha oferta y poca demanda, el precio disminuye. Esto se conoce como la Ley de la Oferta y la Demanda, siendo la que determina el precio del producto, aunque existen múltiples factores que influyen en los precios.
Imagen 1. El precio de un producto/servicio lo determina la Ley de la Oferta y la Demanda. 





Puedes volver a la página sobre Plan de Empresa de nuestra sección de Emprendimiento en el siguiente enlace:
Volver

0 comentarios:

Publicar un comentario