12 may 2020

El deporte y la gimnasia en la sociedad Ateniense [Educación Física]

Después de ver en nuestra sección sobre Historia de la Educación Física la relación de la asignatura y la actividad física con la sociedad espartana y la sociedad ateniense, vamos a continuar profundizando en esta última, centrándonos en el deporte y la gimnasia de Antigua Grecia.




El deporte y la gimnasia en la Antigua Grecia [Educación Física]

En la Grecia clásica el deporte y la gimnasia tenían gran importancia, considerándola parte de su obra los filósofos más importantes como vimos en la entrada sobre la sociedad ateniense. Para los griegos la actividad física era un medio de salud.
Entre los filósofos más conocidos en esa época podemos destacar los siguientes pensamientos:
  • Aristóteles apoyaba una gimnasia científica en donde se investigaba los ejercicios más útiles.
  • Para Socrates era una obligación para la ciudadanía conseguir belleza y fuerza.
  • Platón hablaba de la necesidad de ejercitar el intelecto de forma pareja al ejercicio.
Además, existía toda una infraestructura alrededor del deporte con monitores, masajistas, gimnasiarcas (experto de ejercicio físico). El estadio, la palestra o el gimnasio eran las instalaciones donde se practicaba ejercicio, siendo el gimnasio un centro cultural y lugar de encuentro en donde se enseñaba a manejar armas, había competiciones de lucha, carreras, sede de cofradías, se impartía educación literaria y musical, entre otras tareas.

Los gimnasios estaban dirigidos por un gimnasiarca, que además se encargaba de su mantenimiento. Contaba con sala de conferencias, vestuarios, baños, jardines con arena e incluso una biblioteca. La gimnasia era practicada por niños, adolescentes, mujeres y hombres, excepto para los esclavos que la tenían prohibida. 

Las actividades más practicadas eran con pelota, saltos, lanzamientos, levantamientos de piedras, lucha, penthalón, pugilato (boxeo), pancracio (lucha más boxeo), actividades acuáticas, deportes de adversario (orientados a la guerra) e hípicos, danza, como algunos ejemplos. Los deportistas realizaban duros entrenamientos, tenían hasta saunas, masajes o dietas.
Imagen 1. Platón y Aristóteles, dos figuras importantes de la sociedad ateniense. 





Puedes volver a la sección sobre la historia de la Educación Física en el siguiente enlace:
Volver

0 comentarios:

Publicar un comentario