28 feb 2019

La gimnasia natural austriaca [Educación Física]

Como sistemas naturales más importantes en el siglo XX encontramos el método natural de Hébert y la gimnasia natural austriaca. En la siguiente entrada vamos a centrarnos en esta última. 



La gimnasia natural austriaca [Educación Física]

Como oposición a la gimnasia alemana y sueca surge la gimnasia natural austriaca entre 1919-1938. Sus creadores fueron Karl Gaulhofer y Margarette Streicher, y para ellos el esquema de la clase seguía un orden.

Se realizaban en la primera parte de la sesión ejercicios vivificantes, luego ejercicios de tronco y finalmente ejercicios calmantes.

En esta gimnasia podemos decir que la Educación Física era parte de la educación general, englobando todas las acciones originadas en el cuerpo. Además apoya la salud del cuerpo y su desarrollo físico asentándose sobre el movimiento natural ejercitando todas las partes del cuerpo de forma variada.   

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, Burger y Groll, crean el “sistema escolar austriaco”, considerando a los ejercicios en el plano sociopedagógico y dando a la clase la siguiente secuencia:
- Parte de animación para entrar en calor.
- Parte de la postura y de los movimientos donde se busca el desarrollo de las partes del cuerpo y la movilidad articular en función de la zona del cuerpo a desarrollar, organización y material.
- Parte de performance deportiva y destrezas. Se trabajaría gimnasia en suelo y aparatos, atletismo y natación.
- Parte de juegos y bailes (deportes mayoritarios, gimnasia rítmica y/o moderna).
- Parte de vuelta a la calma.
Imagen 1. Gimnasia escolar austriaca. 



Puedes volver a la sección sobre la historia de la Educación Física en el siguiente enlace:
Volver

2 comentarios:

  1. Hola! Esta junto a otros sistemas han formado parte de la historia de la Educación Física. No existen como tal actualmente, pero su esencia o algunos elementos han sido tomados en el área de EF que hoy conocemos. Por ejemplo, una parte de animación para entrar en calor (calentamiento), otra parte centrada a movilidad articular, la vuelta a la calma...

    ResponderEliminar