3 dic 2018

Los sistemas naturales [Educación Física]

A principios del siglo XIX y hasta la mitad de XX, aparecen en Europa distintas escuelas y movimientos de Educación Física: los sistemas analíticos, los sistemas naturales y los rítmicos. En la siguiente entrada comentaremos los sistemas naturales.



Los sistemas naturales [Educación Física]

Los sistemas naturales son una de las principales tendencias de la Educación Física actual. Aparecen con corrientes filosófico-pedagógicas que consideraban a la naturaleza como un elemento imprescindible  para la formación integral del individuo.

Podemos destacar los filósofos Locke, Rabelais, Montaigne, pero sobre todo Rousseau con su obra “El Emilio”, donde sienta las bases de la Educación Natural y postulan la aproximación a la naturaleza como elemento de referencia y de formación en el sistema educativo.

Los principios básicos de estos sistemas son: concepción integral de la persona; acercamiento a la naturaleza realizando ejercicios en ella y con sus elementos (árboles, rocas, etc.); trabajo sobre movimientos globales (carrera, salto, trepa, etc.) propias de la vida natural; buscan alegría, espontaneidad y naturalidad del movimiento; y su carácter pedagógico.

Como sistemas naturales más importantes encontramos el método natural de Hébert y la gimnasia natural austriaca. 
Imagen 1. Jean-Jacques Rousseau.


Puedes volver a la sección sobre la historia de la Educación Física en el siguiente enlace:
Volver

1 comentario: