16 ene 2018

El proceso de adaptación [Entrenamiento deportivo]

Como vimos en la entrada sobre el concepto de entrenamiento deportivo, si queremos mejorar una habilidad necesitamos entrenamiento para que se produzcan una serie de adaptaciones en nuestro organismo. En la siguiente entrada hablamos del proceso de adaptación.  



El proceso de adaptación [Entrenamiento deportivo]

El proceso de adaptación en la respuesta que tiene nuestro cuerpo antes los estímulos que recibe del exterior. 

Cuando un deportista o una persona que realiza determinada actividad se encuentra en estado de adaptación, quiere decir que existe un equilibrio entre los procesos de creación o síntesis y los de degeneración, hasta que no se rompa ese equilibrio biológico interno (homeostasis).

En nuestro interior existe un equilibrio biológico el cual se va a modificar debido a un agente estresante, en este caso, la carga o la actividad, la cual, interrumpe la homeostasis e incrementa los procesos catabólicos (degenerativos) hasta lo que dure la carga.  

El organismo intervendrá aumentando los procesos anabólicos (constitutivos o de recuperación), los cuales tienden a sobrepasar los niveles iniciales de capacidad. Es lo que conocemos como supercompensación.

A modo de ejemplo, podemos imaginar una persona que sale a correr habitualmente a un ritmo determinado. Durante esta actividad se produce un agente estresante que altera la homeostasis (equilibrio interno) y aumenta los procesos catabólicos. Si se realiza un entrenamiento habitual en donde se mantienen los estímulos y el tiempo de recuperación es adecuado, el organismo incrementa los procesos anabólicos consiguiendo una supercompensación, es decir, aumenta su nivel inicial.

Encontramos dos tipos de adaptación:

  • Adaptación progresiva. Con los entrenamientos, si son regulares en el tiempo, voy consiguiendo adaptaciones y mejorando mi nivel de condición física.
  • Adaptación regresiva. Si se entrena con periodos de recuperación demasiado largos o se ha dejado de entrenar durante un tiempo, la adaptación se pierde e incluso puede empeorar la condición física inicial. 
Imagen 1. Para que se produzca la adaptación los estímulos deben mantenerse en el tiempo.




Puedes volver a la sección de Consideraciones Básicas correspondiente a nuestra temática de Entrenamiento Deportivo en el siguiente enlace: 
Volver

0 comentarios:

Publicar un comentario