6 ene 2023

Definición de Psicología [Psicología de la Motivación]

Anteriormente nos planteamos en una entrada una cuestión: ¿Qué es la Psicología? Tras abordar el significado de la palabra socialmente toca introducirnos en su definición en una nueva entrada de Introducción al mundo de la Psicología, perteneciente a nuestra categoría de Psicología de la Motivación.


Definición de Psicología [Psicología de la Motivación]

Tras ver qué es la Psicología desde el punto de vista de nuestra sociedad, lo segundo que debemos saber cuando estudiamos la disciplina es buscar una definición de entre la gran cantidad que solemos encontrar. Es  cierto que su significado popular es más o menos conocido, pero no es así cuando se afronta la psicología como disciplina científica.

A lo largo de la historia la Psicología como ciencia ha tenido varias orientaciones, interpretaciones, enfoques e, incluso, corrientes  cambiando su definición siendo difícil para los psicólogos concretar una definición.

El origen del término Psicología viene de las palabras griegas Psyché y logos:
  • Psyche: se refiere al alma, entendida en sentido general como lo que “da vida” o “anima” al cuerpo.
  • Logos: tratado o ciencia.
Podemos decir entonces que etimológicamente significa “ciencia del alma”.

En cambio, cuando el término de psicología comienza a emplearse por primera vez, el concepto de alma clásico, había dejado de tener vigencia dentro de la filosofía por lo que había pasado de ser una “filosofía de la mente” a ser el “estudio empírico de los fenómenos de la mente”.

Veamos algunas definiciones:
  • A finales del siglo XIX, William James la definió como “Ciencia de la vida mental, de sus fenómenos y de sus condiciones”. En esta definición la Psicología se centraba en las experiencias internas de la conciencia, es decir, estudiaba las sensaciones, los sentimientos y los pensamientos.
  • En la primera mitad del siglo XX, se definió como “ciencia de la conducta”. En esta definición, psicólogos conductistas criticaban que la psicología no podía observar una sensación, un sentimiento o un pensamiento, pero sí cómo estímulos del ambiente afectaban a las conductas de la persona.
  • En la década de los 60 del siglo pasado, se redefine nuevamente como la “ciencia del comportamiento y de los procesos mentales“, abarcando con los términos comportamiento y procesos mentales cada una de las experiencias de la persona como de los animales.
Decir, tras estas definiciones, como apunte que en el mundo de la Psicología el comportamiento y la conducta se consideran sinónimos, aunque a veces se utiliza uno en vez del otro.  

Comportamiento: se considera nuestro modo de existir en el mundo, es decir, todo aquello que hacemos para cuidar, mantener y desarrollar nuestra vida. Se distinguen dos dimensiones fundamentales en el mismo:
  • Exterior, pública y observable del comportamiento: se refiere a todo aquello que puede ser observado por otros.
  • Interior, privada e íntima, accesible: se refiere únicamente a la persona que piensa, siente, proyecta o tiene la experiencia de su propia vida.
Conducta: se considera a la dimensión exterior, pública y observable del comportamiento. Por otro lado, encontramos la conciencia como esa experiencia interior que tiene el sujeto de sí mismo y de sus actos. Conducta y conciencia se consideran aspectos fundamentales del comportamiento.

A finales del siglo XX, la psicología sufre un gran avance con nuevos enfoques en el estudio de la conducta y de los procesos mentales, debido a la aparición de nuevas tecnologías de investigación y nuevos campos de indagación consiguiendo mayor especialización junto a su colaboración con otras disciplinas científicas.

Actualmente, la mayoría de los psicólogos contemporáneos definen la psicología como “ciencia de la conducta y de los procesos mentales”, pero no refleja realmente todo lo que abarca esta disciplina. Por ello, y buscando una definición que recoja todo su bagaje podemos considerarla como “ciencia que estudia la conducta de los individuos y sus procesos mentales, incluyendo los procesos internos de los individuos y las influencias que se producen en su entorno físico y social”.

Si analizamos detenidamente la definición podemos destacar una serie de aspectos:
  • Es una ciencia: porque sus conclusiones psicológicas se basan en evidencias obtenidas empleando el método científico.
  • Estudia la conducta de los individuos: porque se interesa por saber el procedimiento por el cual el sujeto se adapta a su entorno natural, es decir, abraca desde un niño, un adolescente, un adulto o un anciano, incluso puede ser un animal, en su hábitat natural o en las condiciones de laboratorio.
  • Estudia los procesos mentales: porque sin su estudio de nuestras actividades internas y privadas no podríamos comprender los actos humanos, es decir, el funcionamiento de la mente humana.
  • Estudia las influencias que se producen en su entorno físico y social: porque en ambos se sitúa el sujeto afectando a su comportamiento y a sus procesos mentales.
Todos estos aspectos hace de la psicología sea una ciencia específica con un campo de actuación único, que la diferencia de otras disciplinas. Por ejemplo:
  • La Psicología se interesa principalmente por la conducta de los individuos y tiene sus raíces en disciplinas como la Filosofía y Fisiología.
  • La Sociología estudia el comportamiento de las personas en grupo o en una institución.
  • La Antropología estudia del comportamiento en diferentes culturas.
Por último, decir que la Psicología es una ciencia relativamente joven, que comparte intereses con otras ciencias. Por ejemplo, las ciencias biológicas y las ciencias de la salud:
  • Ciencias biológicas: comparte el interés por el estudio del funcionamiento cerebral y las bases bioquímicas y fisiológicas del comportamiento.
  • Ciencias de la salud: comparte el interés por mejorar la calidad de vida de los sujetos y el bienestar de la comunidad.
Imagen. Los psicólogos estudian la conducta y los procesos mentales. 
Autoria. Mundo Psicólogos. 


Puedes volver a la categoría sobre Introducción a la Psicología sobre Psicología de la Motivación en el siguiente enlace:

0 comentarios:

Publicar un comentario