5 oct 2022

La interacción didáctica [Investigación y docencia]

Seguimos una nueva sección de nuestra página de Investigación y docencia que hemos titulado como “Funciones docentes innovadores”. A continuación veremos una entrada tratando el concepto de la interacción didáctica.


La interacción didáctica [Investigación y docencia]

La interacción didáctica consiste en un proceso comunicativo entre el docente y el alumnado, así como de estos entre sí, creando un discurso que debe aportar empatía y comprensión entre los miembros de la clase, al utilizar códigos facilitadores del diálogo, construir relaciones positivas y la cultura de colaboración entre todos los implicados.

El proceso de enseñanza-aprendizaje se establece como un encuentro de intercambio continuo de cultura del docente y la del alumnado del aula, en la cual son conscientes del papel de colaboradores que a todos afecta. Además, este proceso implica la posibilidad del encuentro entre formación y responsabilidad docente y disponibilidad para el aprendizaje por parte del alumno.

Por ello, el discurso innovador dependerá de cómo construimos y relacionamos como docentes los “actos del habla” con el alumnado y el aula (presencial o nuevos escenarios como foros, redes, mensajería online, etc.). La comunicación producida se concreta en un conjunto estructurado de textos, frases, textos, sintaxis, etc., que es adaptada para que los sujetos comprendan los mensajes y emitan sus respuestas pertinentes.

Se consideran aspectos básicos de interacción didáctica los actos comunicativos que componen el metalenguaje propio de los campos de conocimiento, con el estilo comunicativo de cada docente, equipo directivo y miembros del claustro, formando las modalidades de discurso que se utilizarán.   

Considerando la variedad de actos discursivos, se debe motivar al alumnado con una complementariedad-adecuación de textos expositivos, acompañados del uso de códigos no verbal y para-verbal, mediante el sistema metodológico más innovador, utilización de imágenes, medios y secuencias más animadas, y empleo de tareas adaptadas al alumnado y aula.

Podemos concluir que la práctica docente será innovadora al utilizar el discurso más adecuado en los diferentes contextos y culturas. La docencia añade el discurso complementado con los códigos verbal y no verbal, los cuales sintetizan el estilo docente de comunicación. De este modo, el análisis del discurso utilizado formará parte de un proceso innovador si es grabado en vídeo-audio y se trabaja como una investigación rigurosa y creativa, que se completas con la auto-observación de lo que se ha llevado a cabo y la diferencia con modelos didácticos innovadores.

Imagen.La práctica docente será innovadora si utiliza el discurso más adecuado a los diferentes contextos y culturas.

Bibliografía: Medina, A. (2011) (Ed.). Innovación de la educación y de la docencia. Madrid. Ramón Areces.


Puedes volver a la sección sobre Funciones docentes innovadoras para la temática de Investigación y docencia en el siguiente enlace: 

0 comentarios:

Publicar un comentario