4 oct 2022

Recursos necesarios para atender a la diversidad [Necesidades educativas especiales]

Retomamos los antecedentes de la Educación Especial y nuestra asignatura centrada en las Necesidades Educativas Especiales. Seguimos ampliando los contenidos sobre la atención a la diversidad con los recursos necesarios para atender a la misma.


Recursos necesarios para atender a la diversidad [Necesidades educativas especiales]

Anteriormente vimos que los centros cuentan con recursos ordinarios para poder llevar a cabo la respuesta educativa, Además de estos, contamos con otros recursos de acceso como son los siguientes:

Recursos personales: medios humanos que garantizarán una enseñanza de calidad para el alumnado, siendo de especial apoyo para los acneae. Destacamos los maestros de PT o educación especial, maestros de AL o logopedas y equipos de orientación educativa.

Recursos materiales y físicos: constituyen uno de los elementos de acceso al currículo y de apoyo imprescindibles para el proceso enseñanza-aprendizaje del alumnado.

Todo material didáctico ordinario puede emplearse por los acneae, aunque también pueden necesitar en su proceso educativo materiales o recursos de más específicos o adaptados, especialmente en alumnos con NEE.

El material didáctico debe tener una serie de características como los siguientes:
  • Debe adaptarse a las características del alumno y sus necesidades.
  • Debe adecuarse al objetivo pedagógico que se persigue.
  • Debe dirigirse a aquellas funciones que presenten mayor déficit, ya que su mejora repercutirá en un mejor aprendizaje.
  • Debe seleccionarse considerando las actividades que se van a realizar.
Es importante destacar que es mejor adaptar un recurso ordinario para responder una necesidad específica, que buscar un nuevo recurso nuevo al empleado por el resto del alumnado.

Por otro lado, cuando se recurra a recursos específicos para un alumno en particular, se intentará que pueda utilizarse por el resto del alumnado. Nos encontramos con diferentes tipos de recursos:
  • Audiovisual: reproductores de imagen y sonido, como por ejemplo, radio, CD, vídeos, etc.
  • Gráficos: esquemas, fotografías, mapas conceptuales, etc.
  • Impresos: libros, cuentos, programas de actividades, etc.
  • Materiales: materiales didácticos especiales manipulables. Por ejemplo, tijeras, pinturas, etc.
  • Medios técnicos para cada discapacidad: equipos FM, Máquina perkins, etc.
  • Nuevas tecnologías: ordenadores, hardware específico, etc.
  • SAAC: sistemas alternativos o aumentativos de comunicación. Ejemplo, pictogramas, braille, etc.
Otros recursos ambientales y de acceso físico: destacamos mobiliario especial como sillas, mesas, etc., eliminación de barreras arquitectónicas, cuidado de la luz, el sonido, temperatura, los tiempos, entre otros.

No debemos olvidar que debido a las características individuales de algunos alumnos, es necesario que en ocasiones se precisen materiales más específicos que permitan dar respuesta al déficit que presentan.

Imagen. La máquina Perkins es un ejemplo de medio técnico para alumnado con discapacidad visual.


Puedes volver a la página de Conceptos generales sobre nuestra sección dedicada a las Necesidades Educativas Especiales en el siguiente enlace:

0 comentarios:

Publicar un comentario